Acuerdos de los Líderes de la Eurozona

2 07 2012

Un pequeño análisis de las medidas aprobadas en la Eurozona para salvar al Euro

Hace unos días, como todos sabemos, se tomaron varias medidas en la cumbre de la Eurozona donde Rajoy ha tenido un papel fundamental manteniendo una postura de total firmeza incluso, parece ser, negándose a firmar sino se incluían medidas de ayuda a los paises con problemas de deuda, con el apoyo ya pactado del Italiano Monti y el visto bueno de el Frances Hollande. Una gran negociación que la verdad si nos da confianza.

Tres medidas destacan sobre todas y en mi opinión todas son importantes pero para mi en este orden:

1. Compra de deuda pública de los países en dificultades.

La Unión Europea por medio de los Fondos de Rescate podrán comprar deuda pública de los países con problemas, con la condición de que cumplan las recomendaciones de las autoridades europeas. La primera cuestión es si son recomendaciones de obligado cumplimiento…. no es lo mismo que llamarlas ordenes. De cualquier forma esta medida la consideramos importantísima pues frena la escalada de tipos, la especulación en los mercados, dando seguridad y respaldo al sistema.

Hay tres problemas que veo en este acuerdo: i) Que la capacidad economica actual de los fondos de rescate europeos es importante pero ni por asomo llega a cubrir ni la deuda de cualquiera de los paises en dificultades por lo que es limitada, ii) Que la medida sera efectiva para final de 2012 o principios de 2013 asi que nos quedan unos meses de incertidumbre, eso si, con buenas noticias y iii) Que puede haber países que se opongan a la medida e incluso vetarla, hoy ha anunciado Finlancia su intención de veto. En fin, nos queda un largo camino de nada mas y nada menos que medio año, me parece que hablaremos de muchas medidas en ese tiempo.

2. Garantía no preferente

El segundo punto en importancia es que las fondos y las cantidades entregadas por la Eurozona y sus fondos de rescate y sus organismos (vaya nombres FEEF y MEDE),  no tendrá una garantía preferente respecto a otros acreedores.

Vamos a ver esto con un ejemplo casero y sencillo, si yo te presto 50 mil euros a ti con una garantía preferente que consiste en que tu no devuelves dinero a nadie mientras no me pagues a mi, en principio no parece tener demasiados problemas porque tu y yo somos gente buena y tu no hay duda que me quieres pagar; Ahora pensemos que tu necesitas 3.000 euros mas y se lo pides a otro, éste se lo pensara muy mucho el dártelos pues sabe que hasta que no me des a mi mis 50 mil no vera sus pequeñitos 3 mil. Creo que queda claro que cuando hay garantías preferentes cierran o perjudican las futuras financiaciones, como les esta pasando a Grecia, Irlanda, etc. por lo que esta medida ayuda mucho a los paises y organismos en su financiación.

3. Fondo “Salvabancos” directos a los bancos.

He dejado por último esta medida pues aunque es necesaria la calificaría como mínimo de molesta para mi sentido común…. Otra vez los Fondos Europeos de  Estabilidad podrán recapitalizar directamente a los pobrecitos bancos.

A los pobrecitos bancos españoles les tocará un importe de 100 o 120 millones de euros con la novedad de que esta aportación irá directa de los fondos europeos a los bancos por lo que no aumentará la deuda de los estados y por tanto no aumentara sus ya conocidos problemas. Por supuesto habrá condiciones, un plan de reestructuración, aplicación de normativas, etc.

Es verdad que parece necesario la aportación de capital a muchos bancos para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona pero se va a ayudar o por qué no llamarle rescatar  a entidades que diariamente están NO rescatando a miles de personas que tienen problemas pero que por desgracia para ellos no desetabilizan el sistema financiero de la Eurozona y por tanto pierden sus casas…

No os parecería mucho más justo que ya que se les ayuda, se les obligue a negociar con sus clientes con dificultades y que tambien sean rescatados, es más, si  tanto se quejan de que los bienes inmuebles que tienen en sus balances no tienen el valor que tenían antes (mismo valor que para el resto de los humanos), si llegaran a acuerdos con sus clientes con problemas, no tendrían en sus balances esos bienes segun ellos infectados.  Ya lo comentaremos en un artículo monográfico….  pero si me resulta una medida un tanto molesta ….

Gracias a todos.

Alvaro

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 07 2012
David Antolín

Hola Alvaro,

Efectivamente ayudar a los bancos con dinero público, sin que se les “obligue” a canalizar parte de estos fondos a ayudar a las pymes y familias a que refloten, no tiene sentido, ahora mismo los bancos son un pozo sin fondo.
Los problemas de morosidad cada vez son mayores, la gente no puede pagar sus deudas porque no tienen ingresos (están en el paro, o han tenido que cerrar su pequeño negocio ahogados por las deudas). Esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Primero hay que permitir que refloten las familias, éstas podrán pagar sus deudas bancarias y así los bancos no tendrán problemas.

El situación es muy compleja. Inyectar dinero a las familias es muy arriesgado porque sería imposible su control. Se supone que es más fácil inyectar dinero en un banco porque se puede controlar mejor. Aunque nos estamos dando cuenta que tampoco es verdad, ya que los directivos se van con los bolsillos llenos y los bancos dirigidos por políticos nunca han funcionado bien.
La solución es difícil ¿qué hacemos?

“Buenos días a todos”

3 07 2012
economiaforyou

Buenos días David, Tu comentario me parece muy acertado y mas vieniendo de un experto en banca como tú e incluso por eso me preocupa aún más tu final…. “Qué hacemos? ….”.
Como no se pongan las pilas pero las del osito que nunca para…. no se yo.
Hoy he escuchado una declaracion de Rajoy que ha dicho que va a pedir un mayor esfuerzo a todos… como bien dices la gente no puede pagar sus deudas y a esa misma gente se le pide mas esfuerzo … no se yo ….Al final saldremos de esta, eso es claro, pero me parece que aqui el esfuerzo es siempre de los mismos o realmente es que su intención es exprimir la última gota de cada uno para al final obtener el título de ser un daño colateral necesario. El truco de verdad es compartir esfuerzos… o no?
Gracias por tus comentarios. Saludos a todos.

6 07 2012
Bankia, Bankia, Bankia …. hay que pesadillla!!! « EconomiaForYou

[…] Ahora rescatarán a Bankia con los 60 mil millones de turno o los que sean, como es evidente hay que hacerlo pues pone en riesgo la estabilidad financiera de España, pero ellos siguen no rescatando a sus clientes con dificultades. Si quieres puedes ver el post  “Acuerdos de los Líderes de la Eurozona” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: