Hacia los 600 puntos la Prima de Riesgo….

7 07 2012

¿Quién sabía algo de la Prima de Riesgo hace unos años? Poca gente verdad… y desde que la conocemos todo problemas.

Ayer después de las declaraciones de los líderes políticos, las decisiones del Banco Central Europeo e Italia que tomo medidas contundentes contra su deuda pues la prima de riesgo se puso en 563. Recuerdo cuando se decía que a partir de 400 era intervención inmediata… y vamos hacia los 600….

¿Qué mide la prima de riesgo en España?

La prima de riesgo es  la diferencia de lo que se paga de interés % por los bonos a 10 años entre España y Alemania (país referencia en Europa por ser más fuerte), que no hace más que marcar la dificultad que tiene uno y otro para conseguir dinero para financiarse pero no pensemos que financiarse es algo lejano, entra dinero para todo, pago de pensiones, desempleo, intereses de la propia deuda, etc. etc…  Se utiliza el bono a 10 años porque es el más estable…. (Reamente su definición es Diferencial centésimal de la rentabilidad del bono…… bla bla bla….)

Vamos a ver la evolución de la prima de riesgo….

A principios del 2010 la prima de riesgo en España estaba en tan sólo en 50, así poca gente sabía de este dato, pero desde ese momento el interés que ha tenido que pagar España por sus bonos a 10 años ha ido subiendo y de forma opuesta en Alemania ha ido bajando. Hoy el bono alemán 10 años está en el 1,31% y el bono español en el 7% (todos asustaditos…). Un dato curioso y de relativa esperanza en 1995 España llego a tener una prima de riesgo de 534,6 y bajo de una forma drástica para situarse en niveles bajísimos durante años hasta el 2010.

¿Qué está pasando de verdad?

Continuamente podemos leer que es terrible el pago de los intereses de la deuda y es cierto, pero también lo ha sido durante años, pues una gran parte de la deuda esta suscrita con tipos de interés mucho más bajos que los de hoy por lo que se paga de más no es tanto… como dicen algunos… y el tema es que hay mucha, mucha y más deuda….

Para mi el verdadero problema esta aqui, en como obtener de verdad el dinero suficiente para financiarnos, cómo cubrir las emisiones de deudas, pues como todos sabemos y todos los días lo escuchamos desde primera hora de la mañana “la cosa esta mal”, … eso es que la deuda está disparada, el deficit mal, el desempleo el peor de todos, una administración gigantesca, la economía en recesión y realmente el dinero es lo “más miedoso” que existe en el mundo y aquí empieza el gran problema, en 4 fases,

Fase 1. Desde hace más de dos años, en vista de los problemas y del “dinero miedoso” los inversonres extranjeros se van a otros sitios más tranquilos, no haciendo más inversiones pero lo peor vendiendo la deuda que tenían suscrita, las inversiones en bolsa y otras.

Fase 2, Desde ese momento la deuda española ha sido suscrita con compras maxivas,  en su gran mayoría, por los bancos españoles que han obtenido los fondos del Banco Central Europeo y así ha sido durante tiempo pero el siguiente paso ha sido que se esta terminando también la capacidad de compra maxiva de los bancos.

Fase 3. Si no hay otros inversores institucionales, para financiar la deuda hay que ir al mercado. Los inversores “terceros” exigen un tipo de interés cada vez más alto para entrar a comprar pues se evidencia un sentimiento de riesgo de quiebra solo se supera con tipos altos. Ese  riesgo de quiebra es ni más ni menos que el riesgo que hay de no pagar esa deuda….

Fase 4. Creo que ahora es fácil entender que las noticias de que el Banco Central Europeo comprará deuda de los paises con dificultades relajo mucho pero como ya se comentó no ayuda nada que se prometa para dentro de meses, las declaraciones diarias en los medios de los líderes europeos (Para qué tienen las reuniones si todo lo hablan en la prensa… paracen un poco más que irresponsables pues sólo consiguen desestabilizar el sistema….en vez de demostrar unión y firmeza…).

¿Soluciones?

Claro que las hay pero hay que ponerse las pilas otra vez!!! Italia ayer decidió reducir a la mitad sus provincias, vamos que nos enseñan que hay que tomar medidas contundentes… no subir el IVA del pan, ni cobrar un céntimo por litro de gasolina, ni que las aspirinas desde ahora se paguen, hay que coger el toro por los cuernos (Que estamos en un país castizo).

Por otro lado,  los líderes de la Eurozona deberían tomarse muy en serio que son problemas que les afectan a todos y que los tienen que afrontar con responsabilidad y unidos, pues realmente la desestabilización financiera de la Eurozona afecta a todos incluso a los de fuera del Euro que yo creo están más preocupados aún viendo que aquí cada uno tira para su casita… Quisiera comentar noticias buenas de economía, pues ese es un objetivo de este blog… pero de verdad que me siento hasta mal de tener que comentar todo así.

No puedo por menos que abrir una puerta a la esperanza: i) creo que tarde o temprano (aunque ya estamos tardando) todos juntos dejaremos el conformismo que tanto daño nos hace y nos involucraremos y presionaremos en la medida de lo posible para solucionar de una vez todo esto, dejando temas politicos y demás que no vienen al caso; ii) Con  los niveles económicos que tenemos no se han producido hechos de intervención real por lo que parece que las normas están muy elásticas y iii) Muchas de las medidas que se han tomado o al menos algunas de ellas, estan ayudando a mejorar o mantener más o menos la situación y al menos dejando la posibilidad de recuperación pero creo que “sin pensar en cornadas propias que para eso son toreros, deben coger el toro por los cuernos…. “

Ya me he aficionado a la frase… IN GOD WE THUST … en Dios confiamos

Un saludo,

Alvaro

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: