Fecha cambio de IVA y aprobación de medidas de ajuste…

13 07 2012

Mira que casualidad que desde las 10 de la mañana que empezó el Consejo de Ministros, terminan a las 3 pm. hora en que casi todos los telediarios están ya en antena y que no hay ya tiempo de reacción y encima un viernes de operación salida de vacaciones… que casualidad vaya por Dios!!!!

En fin, ya lo han aprobado, el cambio del IVA finalmente será el 1 de septiembre de 2012 y desde ese momento todas las facturas deberán emitirse con los nuevos tipos de IVA (el normal del 18 pasa a 21%, el reducido del 8 al 10% y el superreducido se queda en el 4%)  y por supuesto deberán estar modificados todos los programas informáticos y las cajas registradoras, al menos hay un mes y medio para adaptarse….

Otro tema que casi ni se habla son la cantidad de productos que tenían el tipo reducido y ahora pasarán al tipo general, esto es, cambiarán del 8% al 21%… trece puntos más!!!!  ¿Puede ser la puntilla para algún sector ya maltrecho….? El cine, el teatro, la peluquería, las funerarias, productos ópticos… casi va a ser mejor no morirse y menos estando recien peinado…..

Y sobre la fecha del 1 de septiembre … hay varias consideraciones…. i) no quieren perjudicar al turismo, la mayor fuente de ingresos del pais pero solo con la publicidad negativa que dan con cada medida que toman… creando una imagen de pais en quiebra ya contrarrestan con creces esta medida… y los indicadores turisticos andan reflejándolo ya! y   ii) Efectivamente se van a producir decisiones de compra anteriores a la subida del IVA y por supuesto se deja de recaudar esa diferencia de puntos pero ….. en contra de lo que se esta escribiendo en muchos medios, esto puede ser bueno pues puede generar un pequeño repunte en el consumo que no esta nada mal tal y como anda ahora mismo…. sobre todo para los que pensamos que no deberían subir los tipos del IVA, pero que contrariamente harán que a partir de esa fecha se produzca lo contrario.

Por cierto el tema de adelantar facturas para aplicar el IVA es una buena opción, pero cuidado, la inspección de hacienda no admite por ejemplo que se facture un año de alquiler por adelantado al tipo de IVA anterior y si revisan seguro lo ajustarán aunque algunas veces no esta mal asumir riesgos… analizaremos estos pormenores más técnicos en nuetro blog de Asesoría Fácil.

Vamos a esperar a que se publique en el Boletín Oficial del Estado la totalidad de las normas, pues son tantas y tan importantes que será mejor leer todo, (aún somos algunos piradillos los  que nos gusta leer el BOE….) pues estoy seguro que los medios se están dejando temas importantes….

Dedicaré tiempo a contar lo que de verdad pasa con todos los recortes y modificaciones de todo tipo aprobadas, pero así sin pensar mucho, comentar la frasecita de la Vicepresidenta, vamos a “dinamizar” la economia y mejorar con ello la imagen internacional de España….  pues parece que suena un poco a coña con las medidas restrictivas que están tomando… vamos que son de tal calibre que es casi seguro que el año 2013 seguiremos irremediablemente en recesión..

Queremos entender lo que dicen de que son inevitables, que están obligados y más, pero “dinamizar la economía y mejorar la imagen internacional”…. por favor!!!!!!!! “no nos jodan” como díria la Srta. Fabra en el congreso!, “Manda huevos” como diría el Sr. Trillo y ya puestos para decir esa chorrada le hubiesen dicho….. “por qué no te callas?”….

Continuará!!!

Un saludo

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

14 07 2012
14 07 2012
simon castro

A partir de hoy tiene Ud. un nuevo lector de su blog, antes agradecerle su colaboración con RNE, la cual escuchaba hasta el día de hoy.
Me cuesta mucho cambiar de emisora de radio pero mientras gobierne el PEPE, escucharé alguna otra que sea libre.

12 08 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: