Recargo de Equivalencia, medidas envenenadas desde el 1 de septiembre de 2012

12 08 2012

Como el recargo de equivalencia es algo no muy conocido, haré primero una pequeñita introducción. Yo creo que por eso lo suben asi, como pocos saben que es, dirán que no se enteran… pero aquí estamos para que eso no pase!!!  😉

Es un régimen especial del IVA para los comerciantes minoristas que no transformen los productos que venden, tanto personas físicas como Comunidades de Bienes, excepto para joyerías, peleterías, ventas de barcos y aviones, concesionarios coches, objetos arte, venta maquinaría industrial, minerales y gasolineras.

Realmente es un sistema por el que el minorista paga al mayorista con este recargo que supone su liquidación estimada del IVA, que paga por adelantado pero con ello no hace declaraciones. Hasta ahora era más alto de lo normal y con el cambio del 1 de septiembre de 2012, que sube muchísimo, se hace hasta abusivo.

TABLA DE CAMBIOS Y PORCENTAJE DE CAMBIO

Mis opiniones:

SUBIDA DE TIPOS

  • Es sorprendente y en mi opinión abusivo y a la vista del cuadro anterior, se ve que el porcentaje que sube el IVA general (3 puntos 18 al 21) supone el 16,67% y el recargo de ese IVA sube un 30%. En el caso reducido el IVA (2 puntos 8 al 10) lo que supone un 25% y el recargo de ese IVA sube un 40%. Me parece que realmente es un atraco a mano armada al ya masacrado comercio minorista, pues ya con este sistema y con los tipos anteriores pagaban más que si hicieran el IVA normal, imagina ahora…. y esto  unido a otras medidas este sector está cada vez más amenazado, con lo que aporta a la economía.

REALIDAD DEL RECARGO

  • Para mi el recargo se hizo para el control de estos sectores y que no defraudaran y realmente es una forma de llamar defraudadores a todos los minoristas, pero sin presunto, pues es la forma de cobrar el IVA a todo un sector por adelantado no sea que no declaren, que vendan en “B”, eso no es la llamada presunción de inocencia!!!

COMPARACIÓN

  • Hay montones de sectores que no tienen dicho recargo de equivalencia, incluso algunos como he puesto antes, que sin transformar nada en sus productos, están exentos de este sistema, pero otros muchos, por ejemplo bares, panaderías no lo tienen… pues también me parece fatal, o todos o ninguno, como dice la constitucion todos Iguales ante la Ley!!! A unos se le controla de antemano, por si acaso y a otros solo si les toca, no es lo mismo, no, no, no!!!

En fin, yo creo que muchos de vosotros deberéis ir pensando, si la normativa os lo permite, constituir empresas para evitar este recargo de equivalencia y veréis que cambio.

Cualquier cosa estoy de verdad a vuestra disposición.

Un saludo,

Álvaro Torres


Acciones

Information

17 responses

28 08 2012
Recargo de Equivalencia, medidas envenenadas desde el 1 de septiembre de 2012 « EconomiaForYou

[…] Recargo de Equivalencia, medidas envenenadas desde el 1 de septiembre de 2012. […]

12 03 2013
Laura Montes

Estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre el recargo de equivalencia me gustaría saber opiniones sobre si se podría eliminar o no este recargo y qué consecuencias tendría. Gracias, un saludo.

30 08 2012
Vicente Miguel Fuster Sánchez

Y lo de la retención a profesionales del 21%, ¿acaso no es también confiscatorio?. Pues bien, con una sentencia del T.S. [6626/2000, Sala Tercera] en ese sentido han tenido los cojones de -incluso- subirlo más (cuando se intentó hace algunos años su subida al 20% mediante el Real Decreto de 5 de febrero de 1999).

30 08 2012
economiaforyou

Tienes toda la razón y no mucha gente está hablando de las retenciones pero son un atraco a todos los profesionales de este país… y no voy a entrar en valorar mucho aquí pues como es un tema que creo tiene mucha trascendencia entre hoy y mañana voy a escribir un artículo sobre esto.

Muchas gracias Vicente por tu comentario y la propuesta de este tema que me parece muy interesante.

Un afectuoso saludo,

Álvaro Torres

3 10 2012
David

Hola:

Un par de preguntas.

1. Todo ese IVA adelantado que se paga ¿en algún momento se recupera algo?. Pagar un 26,2% más que una S.L es una desventaja a la hora de vender la mercancía.

2. ¿Simplemente constituyendo una S.L se evitaría este recargo?

Gracias.

4 10 2012
economiaforyou

Buenos días David,

En primer lugar muchas gracias por escribir y participar en Economia4u.

Respecto a tus preguntas te comento:

1. En general y para todo tipo de negocios, el recargo de equivalencia no tiene recuperación alguna pues sería la asimilación a una «liquidación final» adelantada y simplificada. Haciendo unos simples cálculos (esta semana intentaré poner un post de ejemplo clarísimo) se ve fácilmente que comparativamente la tributación antes era mayor y ahora incluso mucho más respecto a liquidar IVA. La única recuperación entre comillas es que es mayor gasto deducible a efectos de la declaración de IRPF.

Para mi es un sistema injusto pues como bien dices crea desventajas entre unos y otros pero incluso en el mismo sector. De cualquier forma también es importante ver los números y rendimientos del negocio en cuestión que es fácil pero importante y si tiene alguna restricción en ser SL (Colegios profesionales…) y alguna cosilla más. Para mi es interesantísimo estudiar este tema pues se puede mejorar mucho la tributación de los negocios y por consiguiente sus resultados. Hay algo que va en contra y es que complica algo el tema burocrático, contabilidad, etc. pero con lo que ahorras tienes para que te lo hagan 100 veces y además aumentas el control.

2. El recargo de equivalencia se aplica a Personas Físicas y asimilados, no a las sociedades mercantiles por lo que si se cambia la titularidad del negocio a una Sociedad de responsabilidad Limitada ya no aplicará el recargo de equivalencia. Ahora mismo crear una SL es mucho más sencillo y tampoco te hará falta poner los famosos 3000 euros en efectivo, hay varias posibilidades.

Para que te hagas una idea nosotros hemos seguido éste y otros procedimientos en muchos de nuestros clientes durante mucho tiempo y la verdad que están muy contentos con ello.

Cualquier cosa estoy a tu disposición.

Un cordial saludo,

Álvaro Torres
IBgroup@IBgroup.es
http://www.EconomiaforYOU.com

4 10 2012
highpodelity

Muchas gracias por tu respuesta.

A mi el negocio me va bien en lo que se refiere a facturación pero no es rentable en cuanto a beneficio por que todo se lo lleva el recargo de equivalencia. No puedo competir contra mi competencia que son SL ya que ese 26,2% se lo embolsan como beneficio mientras que yo se lo tengo que dar a Hacienda. Me hace gracia que cuando se habla de las ventajas de este sistemas se diga que facilita la gestión fiscal del pequeño negocio, !!como si hacer la declaración del IVA costara dinero!!

En fin, creo que estoy convencido que tendré que convertirme en S.L.U

Gracias de nuevo

4 10 2012
economiaforyou

Te animo a que lo hagas pues te irá bien seguro! y si puedes pon a alguien con un 1% para que no sea U…Un saludo, Álvaro

4 10 2012
highpodelity

Hola:

¿Alguna razón especial por la que tenga que evitar ser U?

Gracias.

4 10 2012
economiaforyou

Por temas de responsabilidad y algo por imagen frente a terceros pero realmente cuanto pasas de persona física a SLU ya lo aumentas en un 99,9%. Solo como sugerencia. Un saludo, Alvaro

4 11 2012
domingo

hola
creo que teneis mucha razon
os pongo un ejemplo
soy propietario de un pequeño negocio de alimentacion
por el cual pago el subsodicho regimen de equivalencia, pues bien de un tiempo a esta parte.se estan abriendo muchos cash carry (que deberian ser provedores nuestros)que van destinados al consumidor final o sea que un cliente mio compra un 4.6% mas barato que yo.
alguien me puede decir como es posible
es una competencia desleal o un agujero en la ley
gracias

5 11 2012
economiaforyou

Estimado Domingo,

En primer lugar gracias por participar y ser parte de Economia4u.

Para mi tienes toda la razón y me parece increible que un cliente tuyo pueda comprar directamente a tus «mismos proveedores» y encima pagando menos que tú…. Dónde radica entonces tu negocio? Qué futuro puedes tener? ….

Me parece que en primer lugar debe estar regulada la venta mayorista para que el sistema funione de verdad y por otra parte mas que una competencia desleal es una verdadera verguenza y encima la aumentan de una forma increible, incluso más que el IVA…

Un cordial saludo,

Álvaro Torres

13 02 2013
manolo1975

Una duda, ¿por qué es malo el recargo de equivalencia? ¿No es mejor que tener que hacer la declaración del iva? P.e un producto en alimentación vale 11,82. Con el iva sube a 13. Con el R.e. 13,17. Pero si pagas R.e. No tienes que hacer declaración de iva, y si la haces, debes abonar 1,18 €. Así que, si el producto se vende a 17,5, con r.e. ganas 4,33 y sin él 3,32. ¿Qué no estoy teniendo en cuenta para pensar que esmejor el R.E.? Gracias.

12 05 2013
Laura

Hola, me gustaría saber si se podría eliminar el Recargo de Equivalencia y qué consecuencias tendría eliminarlo. Estoy realizando un trabajo para la Universidad y me gustaría saber opiniones y si alguna vez se han propuesto este caso. Gracias, un saludo.

19 06 2013
Miguel

Buenos días Álvaro, me gustaría conocer tu opinión respecto a la siguiente posibilidad.

¿Que me puede ocurrir si para evitar el tan injusto Recargo de Equivalencia, me doy de alta en el epígrafe correspondiente a mi actividad, pero de Venta al por Mayor, sin cumplir los requisitos de facturar más del 80% a distribuidores?

Muchas gracias.

6 07 2013
economiaforyou

Estimado Miguel, El problema es que en cualquier revisión incluso rutinaria por solicitar una devolución de IVA se detectaría totalmente que tus ventas son al por menor y podrían reajustarte todo… de todas formas no creas que todos los agentes se darían cuenta del epígrafe de IAE. Gracias por participar y perdona por la tardanza pues había dejado este tema del blog aparcado aunque voy a retormarlo ya. Un saludo, Alvaro

23 07 2013
Miguel

Gracias a ti por tu gran trabajo. Saludos.

Replica a economiaforyou Cancelar la respuesta