Crisis de alimentos mundial! Lo que nos faltaba…

19 08 2012

Nestle vaticina una nueva crisis de alimentos a nivel mundial.

Las declaraciones del presidente de Nestle, el mayor distribuidor y fabricante de alimentos del mundo, Peter Brabeck-Letmathe a un periódico de Austria ha hecho saltar todas las alarmas.

“El mundo se enfrenta a una crisis por la subida de los los alimentos peor que la de 2008 debido a las enormes cantidades de tierras dedicadas a los biocombustibles”

“Detrás (de las subidas de precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las del 2008″

El problema ha surgido por una bajada alarmante en la producción de las materias primas básicas (maiz, soja y trigo) …

…producida por las sequías que han azotado los grandes graneros del mundo, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, realmente es un problema de oferta, tenemos muchísimo menos, una bajada alarmante y en contra los paises importadores con las mismas demandas y china aumentando su propia demanda. La ley de la oferta y la demanda marca que si baja la oferta y sube la demanda los precios suben, no hay otra!

El precio del Maiz ha subido un 60% en dos meses y el trigo un 30% desde mayo, la fanega de soja ha pasado de 9$ en 2009 a 16$ ahora, el problema no es que suba el pan, o los cereales del desayuno, los aceites, que si lo es, sino además que toda la industria de la carne esta afectada pues la alimentación de los animales se basa en los piensos, para que nos hagamos una idea para producir un kilo de vacuno se necesitan unos 30 Kg de pienso. Añadimos a esto el precio del petroleo disparado y la repercusión económica que se produce en el transporte de estos productos.

Ahora pensemos que cuando hay problemas siempre hay quien gana mucho dinero, especulando y los fondos de inversión están apostando por ello acrecentando los problemas, los futuros en el mercado están disparados y aunque los expertos vaticinan que no se llegará a los niveles que están marcando, yo no lo tengo tan claro!

Para que nos vayamos haciendo una idea de la transcendencia de esta noticia el G20 (grupo de los 20 paises mas importantes) esta actuando y tomando medidas, en la ONU se va a realizar una reunión para estudiar el tema de los biocombustibles (no de alimentos para no alarmar), congresistas de México han solicitado que se estudie en el parlamento como se va a afrontar la compra de grano por la crisis actual, varios bancos alemanes, Deutsche Bank, Coomerzbank y otros, han sacado su dinero en fondos de inversión que actuan sobre futuros de alimentos y todo esto se esta haciendo con la premisa, que han establecido, de no crear alarma como en la anterior crisis de alimentos, pues uno de los puntos más importantes es que los paises y grandes empresas no realicen compras masivas o los precios se dispararán aún más y entonces ya no habrá quién lo pare…

Además hay que saber que la subida de las materias primas básicas afectan sobre todo a los pobres ya que dedican más del 80% de lo que ganan a la comida. La anterior crisis de alimentos de hace sólo 4 años en el 2008, afecto fuertemente a los países pobres que no podían abastecerse creando una alarma humanitaria terrible, disturbios, des-estabilización, etc.

El arroz ha subido de momento un 4% nada más y sino se produce un efecto contagio, que es muy posible, es una buena noticia pues es la base de alimentación de Asia.

En fin si no teníamos problemas con la crisis de la deuda ahora la comida… lo que nos faltaba… y lo peor para Africa, Asia, etc. pero pensar también que en España si sube el IVA del 8% al 10% en los alimentos, si el transporte de los mismos costará más, si se disparan los precios de los productos y cada vez tenemos menos dinero para gastar pues sin duda afectará a nuestra cartera… una vuelta de tuerca más…

Un saludo,

Álvaro Torres

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: