Autonomías, el precipicio de España!

22 08 2012

Ya es el tema del que todo el mundo habla y se dicen todo tipo de cosas incluso llegando a conclusiones un tanto arriesgadas… por no decir otra cosa…

¿Son las Autonomías uno de los grandes problemas de España?

Para mi el problema no es en si el sistema Autonómico si no que con la actual organización y como ha ido evolucionando el tema de competencias, los gastos los tenemos disparados, realmente es insostenible pues tenemos mega-multiplicado todo, Ministerios, Consejerias, Concejalias…,  todo en un mini-pais, por lo tanto es evidente que hay que algo hay que hacer con esto y de forma inminente.

¿Cómo hemos llegado a este sistema Autonómico?

Cuando se realizo la transición a la democracia se hizo mediante un consenso entre todas las fuerzas políticas (bueno quedo fuera el PNV y quizás fue un gran error…) pero en general se pusieron las bases de la democracia y los pilares fundamentales, regulado por la famosa constitución de 1978. Esta transición ha sido durante años un ejemplo de cómo hay que hacer ese paso para el mundo entero. Al año siguiente se formaron las Autonomías de Cataluña y el País Vasco, un año después Andalucía mediante referéndum y posteriormente del 81 al 83 el resto.

Todos sabemos en toda la historia de España ha habido grandes problemas territoriales y estas autonomías ponían estabilidad a este problema y asi ha sido durante muchos años.

El problema para mi surge de la evolución del sistema autonómico, con cesión de competencias, incluso con pactos y apoyos para gobernar todo el país  a cambio de más autonomía, concesiones, dinero. Creo  que recordareis todos.

¿Se pueden eliminar las autonomías?

Las propuestas que muchos hacen de quitar las autonomías de forma inmediata tienen estos enormes problemas:

  • Desestabilización y reaparición de importantísimos problemas territoriales, abrimos la caja de los truenos… Se necesitaría el consenso de todos los grupos políticos, PP, PSOE, CIU, IU, PA, PNV, UPyD, BILDU, UPN… y no quiero seguir con otros y regionalistas de todos los sitios por no eternizarme…. y habría que cambiar la consitución. No se ponen de acuerdo ni dos de ellos para una Ley lo harán para desmantelar el país…
  • Se necesitaría el consenso de todos los territorios incluso con referéndums, muchos  hablan hasta de independecia y van a votar terminar la autonomía… ¿alguien lo cree?. Además habría que centralizar todo en el Gobierno Central.
  • Y mientras tanto seguiríamos en la crisis, seguirían los recortes, seguiría el gasto disparado, seguiría la desaceleración económica, más paro y todos estos matándose entre ellos … Vamos que si en el hipotético caso de que se tomara la decisión de intentarlo, sería imposible el acuerdo, tardarían tanto en hacerse si es que se pudiese, con la desestabilización que esto tendría en todo los sentidos, político, institucional, económico que ya no hablaríamos de crisis sino de vender lo que quede….

Para mi una verdadera locura solo su planteamiento…

¿Y qué podemos hacer?

Lo que esta claro es que si se puede! Es tiempo de valientes y no de mediocres, es necesario que se pongan de acuerdo cuanto más partidos mejor para sacar este país adelante y de verdad que esta si es una de las opciones reales de hacerlo, eso si, como he dicho de valientes … que no piensen en sus votos, que no piensen en nada más que en el futuro de un país…

Para mi las propuestas deben estar basadas en estos puntos para terminar con la desorganización a la que hemos llegado y de verdad contener el gasto de una vez, porque esto que se gasta lo pagamos todos, lo pagas tú, lo pago yo, lo pagamos todos:

  1. El 95% de las competencias tienen que regresar al Estado, con esa medida que es tremenda y complicada, pero que se puede ir tomando de forma escalonada terminamos con el problema presupuestario de todas ellas, quedando un pequeño presupuesto que fuera equilibrado  y quitamos la mega-multiplicidad de funciones y competencias… un solo Ministerio para cada cosa, no cientos de mini-ministerios.  El que cobra los impuestos tiene que gastar, pues sabe lo que tiene, no como las autonomías que piden para pagar y gastar…
  2. Como continuación al punto anterior hay que reducir de forma drástica los cargos y políticos de las comunidades, asi como asistentes asesores, etc. Drástica significa eso, muy muy fuerte!!! Como mucho tendrían que seguir un porcentaje pequeño,  pues al tener sobre todo competencias de tipo representación territorial no se necesitan todas esas personas y todos sus gastos.
  3. Hay que reducir el tamaño de la administración, unos quedarían en las Comunidades, otros pasarían al Estado y habría que ver que hacer con los que quedan, pues eso de amortizar puestos a lo loco solo genera más en las listas del paro, reorganización del Estado.
  4. Recuperación de la mayoría de los impuestos por el Estado para la financiación de competencias y distribución equilibrada y corresponsabilidad fiscal.
  5. Eliminación de oficinas, consejerías, etc. no os podeis imaginar la que tienen montada en cada autonomía pero todas juntas ya es la locura…

Efectivamente no son fáciles tampoco y mucha gente se pondrá las manos en la cabeza, por eso digo que es para valientes, pero con esto si damos un buen recorte a los gastos de una forma real y contundente, damos futuro a los servicios públicos y al menos mantienen las autonomías, la representación territorial, la defensa cultura, lingüística, y además son planteables por el futuro de España que me gusta más que eso de hacer las cosas nombre de Europa… vamos a trabajar para nuestro futuro no para el de otros…

En fin, creo que este es uno de los grandes retos para Espana y realmente por aquí pasan muchas de las soluciones de este país y de su futuro. Este si es un tema que muchos pueden opinar pues no es nada fácil pero si hay que afrontarlo ya!.

Un saludo,

Alvaro Torres

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

23 08 2012
Amedar Consulting

You made some clear points there. I looked on the internet for the subject and found most individuals will consent with your blog.

24 08 2012
economiaforyou

Thank you Amedar Consulting
It`s very nice to read your words and i am glad you like it!
Wellcome to EconomiaForYou!
Regards,
Alvaro Torres

Spanish:
Gracias Amedar Consullting
Es muy agradable para mi tus palabras y estoy contento de que te guste.
Bienvenido a EconomiaforYou
Un saludo,
Alvaro Torres

23 08 2012
Dani (@14dani86)

Dios!!! Nada es factible, se lo han montado de tal manera que encima nos hacen creer que todos son esenciales, las CC, AA.LL. Y por otra parte el Valiente a hacer todo aún sabiendo que politcamente es una locura

24 08 2012
economiaforyou

Estimado Dani,
Gracias por comentar en mi Blog y comentarte que así es… una total locura… lo único que antes todo valía, es como la casa de un nuevo rico.. da igual todo, hay dinero para todo, hasta que un día mira y ya no queda nada… eso le ha pasado a este pais y a sus gobernantes…
Gracias y un afectuoso saludo,
Álvaro Torres

13 09 2012
Miguel

sr. Rajoy soy partridario que se quiten las autonimias en general , que todos vuelba aun MISMO MINISTERIO , NO ESOS miniministerios que generan nada más que gastos , y Eliminacion de Politicos inservibles, y españa volveria aser unas grande y libre, no como se encuentra ahaora ,me dira que estoy loco peroes lo que pienso y piensan muchas personas en general , porque usted cuando llega el fin de mis puede poder sufragarlo pero no esta mirando alrededor, porque jamas a ocurrido esto en españa y si es que no piensa en hacer nada yo creo , que propuise a un PRESIDENTE PARA QUE ME DIRIJERA Y TUBIERA LO QUE HAY QUE TENER PARA GOBERNAR, NO HAY QUE TENER MIEDO TIENEN MAYORIA, APROVENCHESNSE AHORA DE SER VALIENTES DE HACEER LAS COSAS
QUE SE ALEGRARÁ EL haberlo hecho
gracias un saludo espero que lo pasen a todo el mundo un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: