Dinamizar el Alquiler en España. ¿Cuándo empieza?

24 08 2012

Por Álvaro Torres

El consejo de Ministros ha aprobado una nueva norma para dinamizar y flexibilizar el mercado de alquiler en España.

En principio parece lógico que se haga algo para fomentar el que se alquile más en un país donde el mercado inmobiliario esta parado y que el gran problema es que la gente que tiene un piso tiene tanto miedo a tener problemas que lo deja cerrado y sin alquilar.

Esta norma, que es un Proyecto de Ley, cuando entre en vigor, cambia muchas cosas.

Hoy hay montones de artículos sobre esto en todos los periódicos, blogs, webs, etc pero en casi todos los sitios falta algo importante que mucha gente se pregunta ¿desde cuándo? ¿es ya? ¿le mando la carta a mi inquilino? ¿me pueden echar?… etc…. pues para mi que tardaremos un poquito.

Lo que se ha aprobado es la remisión del proyecto de Ley al Congreso de los Diputados, con una exposición de motivos y con el dictamen pertinente donde tiene que seguir los trámites de aprobación. Una vez que lo apruebe el Congreso se remite al Senado donde pueden meter más enmiendas (normalmente tienen dos meses pero como este tiene carácter de urgente son 20 días quiero recordar) y finalmente puede regresar al Congreso y pasa a la firma del Rey con su posterior publicación en el BOE… por fin ya tenemos la aprobación de un proyecto de Ley.

Ahora vamos a ver que han aprobado sabiendo que puede haber enmiendas, etc. etc….

La novedad estrella es el desahucio express o por falta de paga en 10 días…. en mi opinión esta bien que se recorten los plazos pero ni tanto ni tan calvo… antes se hablaba de desahucio en años y ahora de días… quien no puede tener un problema puntual o un casero que sea un indeseable… eso lo dejo como reflexión…

  • Actualización de renta según acuerdo entre las partes, no obligación del IPC. También se podrá aplicar al pago las obras realizadas por el inquilino de común acuerdo.
  • Libre pacto de plazo y el plazo obligatorio (prórroga forzosa) en el alquiler de vivienda pasa de 5 años a 3 años.
  • El inquilino podrá poner fin al arrendamiento en cualquier momento con un preaviso de 30 días. Existe algún pacto de indemnización posible siempre que se ponga en el contrato, un mes de renta por año que falte por cumplir).
  • El arrendador podrá recuperar la vivienda en determinadas circunstancias… ya veremos cuales son…
  • Se podrá pactar la renuncia al derecho de adquisición preferente, que es que si el propietario vende la vivienda el inquilino la puede comprar preferentemente a ese mismo precio de venta pactado… vamos que no habrá contrato que se firme sin esta renuncia.
  • Si el inquilino no quiere tener problemas lo mejor va a ser que inscriba su contrato en el Registro de la Propiedad pues en caso contrario pierde derechos incluso si se vende esa casa tendría que irse.
  • Desahucio rápido. Bueno este es un tema que los letrados tienen que mirar una vez que salga la Ley pues quién hace la Ley hace la trampa… ya veremos de verdad pero en principio al inquilino le dan 10 días para pagar y si no lo hace o no justifica la falta de pago el Juez podrá dictar auto de finalización del contrato y lanzamiento…
  • Modificaciones fiscales varias para fomentar el alquiler y su control por hacienda…

En fin, creo que aún hay algo que esperar  para este proyecto de Ley, es lo que tenemos de momento… y seguro que algo cambiará…

Un saludo,

Álvaro Torres

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 10 2012
villanueva inmobiliarias

villanueva inmobiliarias…

Dinamizar el Alquiler en España. ¿Cuándo empieza? « EconomiaForYou…

1 10 2012
economiaforyou

Buenos días, en principio el proyecto de ley para dinamizar el alquiler en España está en proceso en las Cortes por lo que yo creo que hasta dentro de unos meses no estará aprobada y habrá que ver que modificaciones meten.
Un saludo,
Álvaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: