Sánchez Gordillo, ¿Héroe o Villano? Ataques a supermercados o al Gobierno…

26 08 2012

Por Álvaro Torres

Inicialmente comentaros que no me apetecía nada escribir sobre este tema,  pero hoy me voy a animar y finalmente voy a hablar de las actuaciones de Sánchez Gordillo, hombre de barba larga y poco retocada, dientes separados, mirada fija y desafiante, comunista radical, diputado y alcalde de Marinaleda…  además comentaros que no es una persona que me simpatice, al contrario podría producir en mi hasta rechazo, pero intentaré no plasmarlo en mi particular visión de este caso:

Cuanto tiempo se está dedicando a Juan Manuel Sánchez Gordillo, la gente en la calle, en los supermercados, los políticos, las tertulias, Facebook, Twiter, todos los medios españoles y en muchísimos medios internacionales.

En principio creo que todo está muy preparado, pensado y calculado, esto no es fruto de la casualidad, entran a un supermercado, cada vez uno nuevo, se apropian de carros llenos de comida y se lo dan a personas desfavorecidas. Hacen marchas, aparece masívamente en las redes sociales y finalmente Gordillo empieza ya a dar conferencias… y como dicen en las series de TV…. Continuará!

La prensa internacional, Financial Times, Daily Mail, Agencia Reuters, New York Times, CNN Tv, The Guardian, Time y muchísimos más lo comparan con Ghandi, Robin Hood y hasta con un moderno Don Quijote. Realmente dicen de él, que es el nuevo Héroe de la desobediencia social contra el gobierno y la crisis.

¿Por qué es un héroe para la prensa internacional?

En un país donde la crisis campea a sus anchas y que el futuro se ve aún peor….  el que aparezca un Sánchez Gordillo haciendo de las suyas no sería noticia en si, pues creo que muchas más cosas van a pasar y habrá otros Gordillos queriendo llamar la atención de los problemas de España. El que las actuaciones de Gordillo, con su imagen y su desobediencia civil, hayan trascendido a los medios de esta forma tan exitosa si es una gran noticia pues el mensaje también ha trascendido, el basta ya a una crisis, el de protesta, el de queja, la indignación (en su sentido amplio… no de palabra robada), el de no se están haciendo bien las cosas. Además con las declaraciones de miembros del gobierno, cada vez lo hacen más importante y trascendente.  En los medios internacionales no llega el detalle, separan el grano de la paja, llega el resumen de la noticia, llega la insumisión y la desobediencia social,  por eso le hacen un Héroe.

¿Por qué es un villano en España?

  • Lo más importante es que al Gobierno no le está gustando nada esta queja y han decidido ponerle freno y demonizar a Gordillo, pero con sus declaraciones y preocupación le están dando alas e importancia, ellos lo están fabricando sin querer.
  • Es un delito lo que hace. Es muy posible… pero en España está ya extendido que cada vez que alguien se manifiesta  o protesta puede cometer delitos, se apropian de una plaza, paran aviones o trenes, metros, tiendas de campaña en Castellana, escupen a policías, golpean, rompen el mobiliario, es decir, no creo que sea algo novedoso… y para que se hagan cruces por ello.
  • El coste de los carritos. Creo que eso es anecdótico y no creo que esas super-cadenas les afecte tanto, ahora recuerdo a los comerciantes de la Puerta del Sol a punto de cerrar por las manifestaciones, los robos que se producen es supermercados que ellos mismos tienen estimados, etc.
  • Que hayan agredido a trabajadores de supermercados es intolerable más siendo como dicen ellos defensores de los trabajadores.
  • Según Alonso, portavoz del PP, Gordillo está dando una mala imagen de España en el exterior y en mi opinión no es cierto, creo que la mala imagen ya esta instaurada en el mundo gracias al legado del anterior gobierno y a las actuaciones del nuevo. Si alguien llama la atención de lo que pasa no crea el problema… aparte de las formas, lo mismo puede ser un toque de atención para cambiar… Además el Gobierno suele declarar que ellos acatan las decisiones de la justicia siempre, pues no juzguen a este grupo, pónganles en manos de las justicia y acatemos todos las decisiones que tomen los jueces.
  • ¿Y si mucha gente hicieses eso? ¿Y si mucha gente se salta semáforos? ¿y si mucha gente asesina? ¿y si mucha gente roba?… pues habrá que actuar contra cada uno… 😉
  • ¿Por qué no ataca bancos, paga el agua de su pueblo, deja de vender parcelas para hacerse rico, no hace tal en su ayuntamiento, se va a tomar cañas  o no mira el trasero a una chica? Para mi este es otro tema y creo que hay razones más que suficientes para criticar o apoyar lo que está haciendo directamente y no buscando con qué se le puede desprestigiar…  y si realmente hace algo que no debe, pero que no tiene que ver con esto, pues habrá que actuar de forma independiente. Respecto a lo de por qué no ataca un banco yo creo que no debemos ser ilusos, él busca la transcendencia y repercusión mediática de su protesta y lo ha conseguido, para que va a cambiar y puestos a ser más ilusos aún… por qué a un asesino no le preguntan y por qué usted no mato a ese otro que era peor….

En fin, como comente no admiro para nada a este señor, no me gustan sus formas ni creo que sean las más apropiadas pero… es una llamada de atención, es una queja frontal a lo que pasa en España y creo que todos y cada uno de nosotros tenemos un porqué para quejarnos y como dice en New York Times al compararle con un Don Quijote fallido, el problema es que  a los españoles nos quedan demasiados molinos por enfrentarnos y muchos más Quijotes tendrán que aparecer….

Saludos,

Álvaro

Acciones

Information

6 responses

26 08 2012
Mark T.

I like the way you write, It´s very nice and direct. I will be your folower for long time.
Congratulation!!!
Mark

26 08 2012
economiaforyou

Thank you for your e-mail and your comments about my blog that i have copied here…

Best regards,

Álvaro Torres

28 08 2012
Dani (@14dani86)

Estimado Alvaro, Llevo poco más de una semana siguiendo tu blog, y la verdad es que dentro de tus artículos solo tratas temas punteros de la actualidad.
Referente a este tema estoy de acuerdo contigo, y creo que se le esta dando mucho bombo a este tema, no se si sería gusto denominar a Gordillo el Robin Hood español, que creo haber leído en algún medio, pero lo que si es cierto que este señor no hace la mala publicidad que hacen otras personas, que país puede confiar en otro si cada semana, mes, trimestre salta un escandalo de corrupción en una administración publica.

Yo tengo 25 años y me preocupa no encontrar trabajo, pero me mosquea más ver a gente que quiere lo mejor para sus hijos buscando en la basura para darles de comer o que gente que se gana la vida honradamente tenga que irse a comedores sociales para comer y mientras otra gente que ha malversado fondos públicos, haya podido eludir a la ley para no pagar nada, porque se sabe las múltiples lagunas de nuestro sistema fiscal para estar 10 años en prisión y salir en menos por buena conducta y cuando lo haga tener todo el tiempo del mundo para fundirse ese dinero.

Enhorabuena por el blog, me encanta y siento los posible comentarios que puedan haber molestado a la gente

29 08 2012
economiaforyou

Estimado Daniel,

Gracias por escribirme y por seguir mi blog. Me alegro de que te gusten los temas que trato y realmente siempre hay personas que están de acuerdo y otras no con lo que escribo y pueden molestarse, pero al menos eso significa que son temas que tienen interés e incluso te diría más, es bueno que alguno se de hasta por aludido y se moleste un poco y ojala podamos aportar, todos juntos, algo para mejorar.
Mi blog es joven, no tiene tanto tiempo y yo había pensado que lo verían amigos y clientes míos, pero lo cierto es que se que alguno lo lee pero yo no salgo de mi asombro pues miles de personas lo están viendo, en muy poco tiempo y la verdad estoy feliz a la vez que sorprendido gratamente, pero también eso me hace trabajar mucho… je je.

Si yo tuviera 25 años…. (ayy… no lo quiero ni pensar.. jjejjeje), creo que estaría un poco enfadado pero sabes por qué?…. pues mira porque os hemos engañado, nos hemos pasado años enseñándoos que el mundo era jauja, que todo valía y a la hora de la verdad cuando os toca a vosotros dar la nota, os quitamos el escenario, os quitamos los actores ricos y os ponemos pobres y problemass y os contamos que donde dije digo, digo diego, que tenéis más de un 55% de paro juvenil y eso es poco pues realmente hay mucho más… que encontrar trabajo es igual que una loteria y que además no vemos un futuro muy bueno… que el pais debe tanto que no lo pagaran ni vuestros hijos…., que lo de comprar una casa va a ser que no y que si estás en paro y vives con tus padres (casi imposible no hacerlo…) no te ayudamos y además como bien dices ves a gente buscando en la basura pero cogiendo número para hacerlo… o pidiendo o lo que sea para dar de comer a sus hijos… y no digo nada de los que se apropian de fondos públicos….. Evidentemente algo no funciona y hay que gritarlo muy alto para que lo oigan, hacen falta iniciativas sociales, inciativas de ciudadanos como tú y yo, hacen falta mas Gordillos (mas guapos, más feos, mas listos, mas tontos, mas de derechas, mas de izquierdas… pero más Gordillos), hace falta que hagamos todos algo…. pronto desde aquí por iniciativa de algún seguidor vamos a hacer una propuesta seria de plataforma ciudadana, pues es cierto que hay gente que pregunta y ¿yo que puedo hacer?… pues eso… gritaremos muchos juntos…. y esto si es una primicia que te doy…

En fin, espero que poco a poco vayamos mejorando y te aseguro que se puede y en eso confío.

En un rato publicaré un chiste sobre el dinero que llega a los bancos y va dedicado a ti y a esos que buscan en la basura!

Gracias por todo, Daniel!

Un abrazo,

Álvaro Torres

30 08 2012
gesfie

Alvaro, nuevamente enhorabuena por tu blog. Poco a poco va creciendo el número de seguidores, y eso cada vez te genera más responsabilidad, ya que estamos todos pendientes de leer tus post.
Cada vez mejores, por cierto.

Se despide un admirador.

30 08 2012
economiaforyou

Estimado David,

Muchísimas gracias por tus palabras y así es, muchísima gente entra en el blog y subiendo de una manera increíble, vamos lo que nunca había podido imaginar, será por eso de Imagination.. je,je, pero tienes toda la razón yo que lo empece como algo muy relajado resulta que el saber que tanta gente lo lee, lo que sube cada día, me hace trabajar mucho pero encantado por ello pues es una gran satisfacción y ojala todos juntos podamos hacer cosas para mejorar algo.

Realmente, siguiendo mi estilo de contar las cosas de la economía de una forma sencilla, para todos, siempre intento ser serio y profesional y seguramente ya habrá algún error y alguno más llegará, pero esa responsabilidad la tengo con todos y cada uno de los que me leeis, con cada uno de los que publican mis artículos en webs y con cada medios que los mencionan…

Realmente estoy muy contento y me alegro muchísimo de que a mucha gente le guste o que al menos le interese.

Gracias a ti y a todos los que me visitais en EconomiaforYou

Un abrazo,

Álvaro Torres

Responder

