Recortes. Esperanza de futuro o sufrimos para llorar?

27 08 2012

Por Álvaro Torres

Ya están en España los hombres de negro que nuestro Ministro Montoro decía que no vendrían. “Los hombres de negro no vendrán a España para intervenirla” Cristobal Montoro. 6-Jun-2012.

Hace unos días una amiga me hablaba sobre los recortes y me preguntaba si yo pensaba que eran obligatorios que si era la única forma de salir de la crisis, etc. etc. yo creo que también influenciada por las declaraciones que de forma programada hacen miembros del gobierno (Ayer mismo Pons) en las que dicen que estos recortes son nuestro futuro, el único futuro de España… que son ineludibles…

Pues bien, vamos a ver algunas cosas reales que están pasado a nuestro alrededor con la aplicación de este sistema Merkeliano (de la Sra. Merkel), recortes, restricción, subida de impuestos o como dice su mayor defensora la Sra. Merkel,  “los deberes”, cada uno tiene que hacer sus deberes…

IVA en Portugal vs subida IVA España

En Octubre de 2011 el gobierno portugués aplicando las “recomendaciones obligatorias” de la Unión Europea realizó una subida del IVA hasta  llegar al 23% y por supuesto sus expectativas eran aumentar la recaudación por este impuesto en casi un 12%. Como comenté en anteriores artículos estás medidas hacen bajar el consumo, aumentan el miedo del consumidor y disminuye el dinero en circulación en el mercado por lo que desacelera aún más la economía, se producen menos transacciones y por tanto menos operaciones sujetas al IVA. Hoy en nuestro país vecino se demuestra una vez más… no es que no hayan subido su recaudación en un 12%, ni en un 5%, ni en un 2%, que va, que va…. han bajado su recaudación por IVA en un 1,1%.

Se toman medidas para recaudar más y se recauda menos y eso no es lo peor pues ya verán ellos de donde lo sacan o a quién se lo piden…. el problema mayor es que después de no cumplir esos objetivos de recaudación, encima han retrotraído aún más  su economía y eso hace que tengan menos expectativas de futuro, más paro, etc…

Asi que dice el Sr. Montoro que vamos a recaudar por IVA con la subida del 1 de septiembre de 2012, unos 20.000 millones más… ¿me dejan que me ria?

Grecia, rescatada e intervenida.

Las últimas declaraciones de los líderes Europeos…. eso de líderes por decir algo,  han sido en torno a que ni se hable de la posibilidad de que Grecia salga de Europa porque cuentan con ella para todo…. En fin, no será que la salida de Grecia puede producir tantos problemas que lo temen…. Daños a toda Europa, a cada uno de los  paises de Europa, al efecto dominó con los demás países con problemas, a los bancos que han financiado y a las grandes empresas….

Vamos a analizar que ha pasado en Grecia después del rescate en 2010 y aplicación del sistema Merkeliano, recortes, impuestos y más recortes…

  • El desempleo ha aumentado a más del doble
  • Ha salido de forma descontrolada el dinero del país en cuantía de nada más y nada menos que un 65% de su PIB, Producto Interior Bruto.
  • El salario mínimo interprofesional ha bajado a 600 €
  • Las agencias de calificación en Marzo le dieron la calificación C (riesgo real de Bancarrota) y ahora tienen la CCC (Riesgo selectivo de impagos)
  • Crecimiento económico: En 2010 cayó un -3,5%, en 2011 cayó aún más un -5,5% y en 2012 aún caerá más.
  • Se prevee que desaparezcan en estos meses otras 1000 empresa más y sin freno.
  • Su prima de riesgo anda por los 2.000 puntos….
  • Hay casi un 20% de Griegos que no tienen ningún ingreso en sus familia.

No hay ningún dato de mejora en ninguna cifra de su economía… eso si ahora deben a Europa, a los bancos, tienen que pagar unos intereses que ni pueden,  están pensando vender las islas Griegas y como sigan aplicando el sistema Merkeliano tendrán que vender hasta su madre….

¿Hay otra forma de salir de ésta?

No vamos a ser ciegos, es cierto que hay muchos problemas en España, se ha despilfarrado el dinero en todos los sentidos, Gobierno, familias, empresas, bancos… todos! y evidentemente tenemos que arreglar eso. Pero no hay una sola forma ni una sola receta, estamos viendo que hay cosas que no funcionan, pues alguien puede decir que Grecia estaba muy mal… estoy de acuerdo con eso, pero si ayudamos será para que algo mejore, aunque sea poco pero para eso es la ayuda y en cambio se ha producido lo contrario, algo no funciona en este sistema.

Para que las medidas funcionen no pueden estar basadas en una sola cosa, debe ser un conjunto de medidas, ayer mismo el Sr. Pons dijo hay que elegir entre parecernos a Grecia o parecernos a Alemania, y que eso está en nuestras manos, pues para mi que como sigan asi  y con las medidas que toman nos pareceremos a Grecia y vamos en picado además…. La gran diferencia de las medidas que tomo Alemania en su crisis económica del 2003 es que hizo recortes, gastó menos pero hizo una reforma laboral tremenda con el resultado de que hoy ellos ya contratan españoles allí y fomento el crecimiento de las empresas y la economía… ese es el asunto… hay que fomentar la economía, si no se ayuda a crecer y solo se toman medidas restrictivas no hacemos nada y no hay futuro…  excepto si pensamos en que los españoles no importamos nada y nos van a sacrificar al 90%.

Los hombres de negro en España

Para mi es momento de ponernos en alerta, que estos no vienen de paseo a España… hay que tener mucho cuidado con lo nos quieren imponer hablando de la ayudita financiera a los bancos y del futuro rescate…

Posibles propuestas y rumores….

  • Atención Funcionarios: Llegan con la propuesta de reducción drástica mediante despidos de trabajadores de la función pública.
  • Atención Jubilación: Propuestas de jubilación más tarde, base para el cálculo de hasta 25 años, etc.
  • Salario mínino
  • Deducciones en impuestos renta y sociedades
  • Nuevos impuestos a las transacciones financieras
  • Nuevos impuestos al turismo
  • Subida de impuesto sociedades a grandes empresas
  • Aunque parezca mentira… puede proponerse hasta más subida de IVA.
  • Tributación de las Sicav, Sociedades de inversión de Capital Variable

Viendo lo que esta pasando en otros paises creo que es para ponerse nervioso…

En conclusión, para mi o hacen algo distinto o nos están dirigiendo hacia el peor de los estadios económicos con rescate incluido, eso si que a ellos les dará alas pues tendrán mucho dinero… que miedo les tengo ya a todos y eso aún más miedo me da!

En España necesitamos despertarnos cada día creyendo en un futuro y no despertarnos cada día pensando en como sobrevivir y como defendernos de las medidas que toma nuestro gobierno…. Es penoso y decepcionante Rajoy!!! pero como estás tan alto que no oyes da lo mismo…

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 09 2012
Análisis de Compra deuda BCE vs Rescate completo… « EconomiaForYou

[…] para España pero visto lo que les pasa a los países que ya la mordieron y hoy están rescatados Ver artículo recortes, hay que tener mucho cuidado… que una vez que muerdes entra el veneno… habrá que […]

17 09 2012
Qué puedo hacer yo contra la Crisis? « EconomiaForYou

[…] 20 días escribí un artículo en el que se analizaba con datos la situación de Grecia…. Ver artículo… pero vamos a añadir alguna cosa más, frases de ciudadanos Griegos pues son avisos a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: