Recargo de Equivalencia, medidas envenenadas desde el 1 de septiembre de 2012

28 08 2012

Por Álvaro Torres

En vista de que quedan 3 días y debido a la cantidad de gente que entra a verlo, repetimos el “post” sobre Recargo de Equivalencia y su link al final

Como el recargo de equivalencia es algo no muy conocido, haré primero una pequeñita introducción. Yo creo que por eso lo suben asi, como pocos saben que es, dirán que no se enteran… pero aquí estamos para que eso no pase!!! 😉

Es un régimen especial del IVA para los comerciantes minoristas que no transformen los productos que venden, tanto personas físicas como Comunidades de Bienes, excepto para joyerías, peleterías, ventas de barcos y aviones, concesionarios coches, objetos arte, venta maquinaría industrial, minerales y gasolineras.

Realmente es un sistema por el que el minorista paga al mayorista con este recargo que supone su liquidación estimada del IVA, que paga por adelantado pero con ello no hace declaraciones. Hasta ahora era más alto de lo normal y con el cambio del 1 de septiembre de 2012, que sube muchísimo, se hace hasta abusivo.

TABLA DE CAMBIOS Y PORCENTAJE DE CAMBIO

Mis opiniones:

SUBIDA DE TIPOS

  • Es sorprendente y en mi opinión abusivo y a la vista del cuadro anterior, se ve que el porcentaje que sube el IVA general (3 puntos 18 al 21) supone el 16,67% y el recargo de ese IVA sube un 30%. En el caso reducido el IVA (2 puntos 8 al 10) lo que supone un 25% y el recargo de ese IVA sube un 40%. Me parece que realmente es un atraco a mano armada al ya masacrado comercio minorista, pues ya con este sistema y con los tipos anteriores pagaban más que si hicieran el IVA normal, imagina ahora…. y esto unido a otras medidas este sector está cada vez más amenazado, con lo que aporta a la economía.

REALIDAD DEL RECARGO

  • Para mi el recargo se hizo para el control de estos sectores y que no defraudaran y realmente es una forma de llamar defraudadores a todos los minoristas, pero sin presunto, pues es la forma de cobrar el IVA a todo un sector por adelantado no sea que no declaren, que vendan en “B”, eso no es la llamada presunción de inocencia!!!

COMPARACIÓN

  • Hay montones de sectores que no tienen dicho recargo de equivalencia, incluso algunos como he puesto antes, que sin transformar nada en sus productos, están exentos de este sistema, pero otros muchos, por ejemplo bares, panaderías no lo tienen… pues también me parece fatal, o todos o ninguno, como dice la constitucion todos Iguales ante la Ley!!! A unos se le controla de antemano, por si acaso y a otros solo si les toca, no es lo mismo, no, no, no!!!

En fin, yo creo que muchos de vosotros deberéis ir pensando, si la normativa os lo permite, constituir empresas para evitar este recargo de equivalencia y veréis que cambio.

Cualquier cosa estoy de verdad a vuestra disposición.

Un saludo,

Álvaro

Recargo de Equivalencia, medidas envenenadas desde el 1 de septiembre de 2012.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: