Comercio Minorista, situación insostenible!

1 09 2012

Por Álvaro Torres

¿Cómo ha llegado el Comercio Minorista a estar en el disparadero?

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el 31 de Julio de 2012 una nota de prensa con los índices que muestran la evolución del comercio minorista en España.

Las ventas en el comercio minorista en España han bajado constantemente durante los últimos 25 meses (más de dos años…) y en el mes de Julio su índice general de ventas ha bajado un – 6,90%, con una media anual de  – 5,60% y las ventas bajan en todos los productos hasta la alimentación que lo hace en un – 3,60% y el resto de productos al – 9%.

Los comerciantes no pueden más y es previsible que antes de final de año puedan cerrar unos 100.000 pequeños comercios en España debido a la bajada de las ventas tan fuerte, la falta total de financiación y las políticas y recortes del gobierno. Esto por supuesto supone una importantísima destrucción de empleo y freno a la economía , sin contar con los dramas personales de todos los afectados… titulares, trabajadores, familias…. No hay mal que cien años dure ni “comercio minorista” que lo aguante….

Hoy es el primer día de los recortes del famoso decreto 20/2012 de Rajoy, subida del IVA y la subida del recargo de equivalencia y esto afecta otra vez de lleno a este sector pues como ya hemos comentado anteriormente hará que baje el consumo, resta dinero en el sistema, es una llamada al miedo de los consumidores y en este caso una subida de tributación por el recargo de equivalencia de gran parte de este sector,  por lo tanto en tres meses ya preveo que el infome del INE sobre este sector será aún más catastrófico….

¿Y qué se puede hacer?

Lo primero es saber que si hay solución!!!!!!

  • Es necesario que el gobierno realice un plan de choque urgente para salvar el sector y que todas las asociaciones de comerciantes, agrupaciones, etc. presionen para que se haga ya.
  • Yo tengo claro que haría una plataforma en defensa de este sector, pues hay que moverse… no esperar más!!!!
  • Deben tomarse medidas urgentes y especiales en materias fiscales, laborales y financieras.
  • Regulación de competencia desleal.
  • Seguridad.
  • Dar facilidades a los negocios y que paren los acosos recaudatorios municipales y otros organismos.

Como punto y aparte por su importancia no solo para este sector, dinamizar la economía, dejar de tomar medidas restrictivas, favorecer las PYMES y el empleo y con ello mejorara el consumo, pues os aseguro que hay un buen motor en nuestro país, lo que hace falta es que se tomen medidas para que empiece a moverse… y no dejarlo en punto muerto.

Por último y para el que tenga dudas…. aunque creo que las propuestas de este plan no costarían nada pues realmente lo que harían es mejorar la economía, la tributación, el empleo y más…., en cualquier caso deciros que prefiero que ayuden a un sector que dinamiza la economía que se pasen todo el tiempo dando nuestro dinero, el de todos nosotros, a banqueros y presidentes de comunidades autónomas…

Como siempre estoy personalmente a vuestra disposición en CONTACTO

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 09 2012
3 11 2012
La venta ilegal pone de nuevo en riesgo al Comercio Minorista… « EconomiaForYou

[…] locales se involucren y actúen en contra de la venta ilegal pues …. como ya escribí en mi anterior artículo sobre el comercio minorista… No hay mal que cien años dure ni “comercio minorista” que lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: