Análisis de Compra deuda BCE vs Rescate completo…

9 09 2012

Por Álvaro Torres

Parece que los inversores están contentos o será que están tan necesitados de buenas noticias que lo mismo las sobredimensionan….  todo es posible en nuestra economía.

La bolsa sube, la prima baja, los pajaritos cantan… el mundo es feliz……que bien suena todo hasta que llegue el lobo, que será pronto y nos de el estacazo que nos ponga a cada uno otra en vez en nuestro sitio es nuestra particular montaña rusa de nuestra economía.

Las medidas tomadas y anunciadas por Dragui, esta semana, de la aprobación  de compra de deuda por el BCE de los paises europeos con problemas es una buena noticia en si, no es la solución milagrosa pero abre una puerta y la verdad que nos cierran siempre tantas, que estamos necesitados de abrir alguna… Ahora bien, la condición que ponen ya no es tan buena, para recibir esa ayuda o compra de deuda hay que pedir oficialmente el rescate, pero no el rescate suave sino el rescate con todas sus letras.

Durante meses en España se están tomando medidas, los famosos “recortes” para evitar el rescate, es más, hace dos meses Rajoy dijo “Si no hubiéramos hecho los deberes hoy hablaríamos de intervención en España” no os suena también eso de “todo esto se hace (recortes) para evitar que vengan los tipos de negro y entences si veriamos lo que eran recortes de verdad”. Hoy todo va directo a ese rescate, según dicen los muy muy listos es inevitable, es decir, que esos deberes, cuando los ha corregido nuestra profe,  estaban mal, pero que muy mal!!!… otra vez suspendido Mariano!!!… como diría Mama, “no se que vamos a hacer con este chico….”

Otro punto caliente para mi, es la cantidad de consejeros que nos han salido pidiendo a España que pida el rescate y que lo haga ya, incluso la aprobación de esa norma es una invitación directa a ello, pero entre otros muchos,  nuestros consejeros son: el BCE, Dragui, Ángela Merkel, Hollande, Estados Unidos etc, etc… cada día sale uno nuevo…

¿Es que son todos tan buenos que nos quieren dar mucho dinero?, ¿Sera que nos quieren de verdad?, ¿tantas visitas que nos hacen?…. me parece que tanto amor me abruma, uno no esta acostumbrado!. O no será que España con rescate será un pais controlado totalmente y eso es lo que quieren, mandar en nosotros y así tienen controlado el problema… ese es el tema que ellos no nos ven como un socio nos ven como un gran problema y lo quieren cortar a costa de lo que sea…

Realmente esa es la negociación,  es evidente que nos están enseñando la Manzana de Blancanieves, compra de deuda, mucho dinerito para España pero visto lo que les pasa a los países que ya la mordieron y hoy están rescatados Ver artículo recortes, hay que tener mucho cuidado… que una vez que muerdes entra el veneno… habrá que negociar al máximo, tenemos un buen as en la manga y es que de verdad somos un gran problema para el Euro y la Unión Europea y ese es nuestro punto fuerte de negociación pues somos demasiado importantes para dejar de actuar. Como les den un cheque en blanco me parece que si vamos a saber lo que quería decir eso de “vamos a saber lo que son los tipos duros de verdad…”

En fin, que noticias buenas pero tan condicionadas pues dejan de ser tan buenas… pero voy a terminar este artículo con ilusión… creo que si se puede y que si hay cosas por hacer… sigo pensando que los Españoles necesitamos despertarnos cada día con ilusión y no pensando en cómo sobrevivir y cómo defendernos de las medidas del Gobierno.

Sin duda cada día que pasa se hace más necesario estimular la economía y apoyar a las empresas y los negocios que son los generadores de riqueza y empleo de verdad, sólo hay que ver que las medidas de Estados Unidos están en esa línea y en China se están tomando fuertes medidas e inversiones de estímulo a la economía…. la única forma de salir de las crisis es creciendo, con recortes no sale nadie…  Otro punto crucial es actuar sobre la competitividad de nuestros productos y servicios y no por el camino de recortes en sueldos que ya no hay mucho camino, sino de apoyo y colaboración…. Apoyo incondicional al turismo y por último, si el miedo les deja actuación inmediata sobre la organización territorial insostenible en España, pero haciéndolo de verdad y no mediante medidas alocadas y sin un criterio común en cada Comunidad…

Esta semana veremos si la bolsa sigue subiendo o, como parece muy probable,  habrá inversores pensando, recogida de beneficios… y en cualquier caso esperemos, por el bien de todos, que los que nos dirigen tomen el camino acertado pues nos estamos jugando demasiado y no sólo nosotros sino que es lo que les entregaremos a nuestros hijos, nietos, etc… nos jugamos el futuro!

Un saludo,

Álvaro

Acciones

Information

5 responses

9 09 2012
Ana

Hola Álvaro,
Soy una fiél seguidora tuya; leo a mucha gente pero estoy enganchada a tu blog porque existen pocas personas capaces de “ver más allá” en las diferentes situaciones y tú lo haces cada día en cada uno de tus comentarios, quiero darte las gracias por compartirlo con nosotros y por darnos una esperanza e ilusión cada día y por enseñarnos que las únicas situaciones en las que uno( ya sea una persona , grupos de personas e incluso un país entero) puede salir bien parado, son aquellas en las que se aplica la lógica de la inteligencia, junto con una pizquita de corazón para ponerle emoción a la cosa,

Gracias de corazón y te animo a que sigas trabajando, es posible un mundo mejor.

Ana.

9 09 2012
economiaforyou

Buenas tardes Ana,

Muchísimas gracias por tus palabras y tu ánimo. Creo que lo fácil para todo en la vida es ponerte al otro lado de la barrera y dedicarte a criticar y a destruir, como vemos cada día en Radios, periódicos, Blogs, amigos, vecinos, políticos, etc. creo que lo complicado es ver, estudiar, analizar, valorar, aportar y proponer, es decir, como tu bien dices “ver más alla” y eso lo intento en “casi” todas las cosas de mi vida. Mi primer objetivo es analizar y proponer para poder abrir puertas, ilusiones y esperanzas, pero la verdad que eso es un objetivo o intento y el que alguien te lo reconozca te da muchos ánimos… por lo que te lo agradezco de corazón.

Compartir mis pensamientos e ideas con todos vosotros no es algo para agradecer sino al contrario es una gran satisfacción y más aún saber que os aportan algo y más aún si eso abre alguna rendija a la esperanza e ilusión. También es una gran satisfacción que en tantos sitios se publiquen mis artículos y se hable de ellos. Yo me dedico a esto de la economía desde hace muchos años pero realmente este Blog hoy cumple nada más y nada menos que la friolera de 2 meses, (je je) y la verdad que miles y miles de personas entran a leerlo, lo que me ha sorprendido muy gratamente pues ha sido todo muy rápido… eso si, esto me hace trabajar mucho más pero como te digo muy contento de hacerlo.

Finalmente decirte que yo al igual que tú, creo firmemente que todo esto tiene solución, es más estoy convencido que si se puede, que haciendo cosas, pensando y aplicando la lógica y la imaginación se puede tener un mundo mucho mejor. También creo que es fundamental tener verdaderos líderes y que la inteligencia sea su mejor valor.

Espero que todos juntos podamos aportar para que esto sea así, el poder de cambiar todo lo tenemos cada uno de nosotros en nuestras manos y no te digo nada si estuviéramos unidos…

Gracias por formar parte de EconomiaForYou y un afectuoso saludo,

Álvaro Torres

9 09 2012
Pilar

Hola Alvaro
Solo decirte que sigo convencida que eres un crack.
Un saludo
Pilar

9 09 2012
economiaforyou

Estimada Pilar,

Realmente que escribas en mi blog siendo economista me encanta, pero que me digas eso de que me consideras un crack, de verdad que no se que decir y mira que es difícil dejarme callado, creo que prácticamente imposible… pero lo has conseguido te confieso que no se que decir! ja ja…

Gracias por tus palabras y por formar parte de EconomiaforYou!!!

Un abrazo,

Álvaro Torres

9 09 2012

Responder

