Ya no hay crédito para negocios y familias. Mirada Crítica.

24 09 2012

Por Álvaro Torres

La verdad del sistema financiero y el Gobierno

En España, ya sea por la Troika, por De Guindos, por Montoro, Merkel, Dragui o Rajoy siempre pagamos los platos rotos los mismos…. ya si que no hay ni un sólo euro para financiar o refinanciar empresas, negocios o particulares…

El Gobierno ha decidido disminuir los servicios públicos, subir los impuestos y otros recortes en prestaciones, nóminas etc.  para decididamente favorecer a los Bancos de una forma directa, así que cada uno de nosotros debemos pagar más y recibir menos para que nuestro dinero vaya a los bancos.  Ahora Europa pide que los bancos “ayudados” desahucien lo antes posible a los deudores… para saber en que situación real están… A mi esto me parece increíble, esos señores son ciudadanos de España que votan a sus políticos, que asumen la crisis, recortes, disminución de servicios esenciales, pagan la subida de impuestos y al final todo ese esfuerzo va a parar a los bancos que ya no quieren ni hablar con ellos solo quitarles sus bienes… y quieren que sigan recortando para darles más porque ellos tienen muchos problemas….

Sólo con un 10% del dinero que se le inyecta a los bancos se podrían reactivar miles y miles de pymes y negocios, que son los que activarían la economía y contratarían trabajadores, y todos los que fueran beneficiados de estas medidas pagarían sus deudas y mejoraría el sistema, pero parece que la decisión del gobierno es otra, es mejor todo para tapar agujeros de bancos…

Nueva regulación financiera

Por todos es sabido que durante los últimos años cada vez hay menos dinero para prestar y que era muy complicado la concesión de un crédito bancario pero esto se ha empeorado aún más…. pues ya se ha aprobado la reforma financiera, la tercera en unos meses, para “salvar” el sistema financiero español y esto obliga a los bancos a provisionar mucho más por los préstamos malos y los del sector ladrillo estimándose que esto pueden ser unos 54.000 millones de euros y tambien tendrán que provisionar los créditos buenos hasta un 7%, lo que es otra gran subida…  por tanto no hay ni un euro para préstar… si antes no había imagínate ahora que necesitan todo para cubrir esto.

Aparte la cifra que aparecerá estos días de las necesidades de los bancos en España es previsible que sea de otros 50.000 millones de euros.

Uno de los mayores problemas que hay ahora mismo en el sistema financiero es que esto de momento no tiene fin pues dentro del territorio Español pierden muchísimo dinero cada día… viéndolo de una forma muy sencilla, si los créditos que se daban estaban basados en el Euribor más 0,25 a 0,75 puntos pongamos que muchos préstamos están ahora en menos del 2% y sin embargo los bancos tienen que adquirir el dinero a un tipo muy superior, 6-7% de los bancos centrales y haciendo ofertas altas para que sean atractivas a los que tienen dinero para captarlo…  es obvio que si tu productos los vendes más barato que lo compras (en este caso dinero) pues algo no cuadra. Hay algunos bancos que les va mejor como el Santander y BBVA por sus negocios y bancos internacionales…

Soluciones propuestas

Poco a poco vemos como inyectan dinero en los bancos para “sanearlos” y realmente lo que hacen es la chapuza nacional pues lo que tapan es exactamente la deuda urgente o necesidad de liquidez inmediata, no quedando nada después de tapar los agujeros y por tanto con eso no habrá más crédito, es imposible.. y además no tiene fin porque cada día el agujero es mayor, es un verdadero agujero negro… una vez tapado el agujero se empieza a crear el siguiente….  dejo alguna pregunta…. ¿habrá que dejar caer algún banco…?, ¿Habrá que replantearse las soluciones?….

Soluciones reales

Yo creo de verdad que no se puede dejar de actuar pero parece que a nuestros políticos les han puesto unos tapa-ojos como a los caballos y solo miran a un sitio…. pues para mi no solo hay una posibilidad única, pero en España esta pasando en todas las decisiones que toman…. se favorece a unos para siempre “machacar”  (por no decir otra cosa) a los mismos….

  • Pongamos que hay que inyectar dinero a los bancos pero se podrá inyectar algo en otro sitio aunque sea mucho menos para mejorar la economía pues que se sepa ni los bancos ni el sector público harán crecer la economía… (véase USA, Japón, China….)
  • Pongamos que hay que tener un banco malo pero se podrá tener algún “Banco bueno” que ayude a financiar buenos proyectos.
  • Pongamos que hay que hacer recortes, subir impuestos etc. pero se podrá tomar medidas de favorecimiento de la economía, empleo, etc. que hay mil cosas por hacer… como he publicado miles de veces.
  • Pongamos que hay que otra vez inyectar dinero a los bancos, pero habrá que regular de verdad su actuación y el tema de la morosidad y para los que dicen que no se puede como ejemplo, en Estados Unidos hay hasta una ley que obliga a los bancos a negociar con los clientes con problemas….

En fin, creo que como no tomen la medida mas importante que es quitarse los tapa-ojos, lo tenemos claro… ya empiezo a entender algo que hace mucho tiempo me dejo perplejo… “lo de que el viento es de todos”, significa…. que como sigamos así… es lo que nos va a quedar a todos, el viento… lo demás será de los banqueros, sindicatos y políticos….

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

24 09 2012
25 09 2012
credito bancos

el crédito en los bancos existe. Lo que sucede, en mi opinión, es que no todos los clientes están teniendo acceso a ellos, porque los bancos en general saben qué clientes tienen mejor capacidad de devolución del préstamo…

25 09 2012
economiaforyou

Buenas tardes,

Gracias por participar en Economia4u.

Me parece bien tu opinión pero creo que hay tan poca liquidez en el mercado y cada día con regulaciones que cortan aún más…. que efectivamente sólo llega a los mega-solventes.

Gracias y un saludo,

Álvaro Torres

21 05 2013
mejores hipotecas

Me ha agradado mucho esta pagina titulada Ya
no hay crédito para negocios y familias.
Mirada Crítica. | EconomiaForYou .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: