Facebook de genio y figura a desastre en Wall Street “Me gusta mi Facebook!!!”

25 09 2012

Por Álvaro Torres

Empezaré diciendo que  me gusta mucho ver las fotos y cosas que pone la gente en mi página de Facebook y creo que somos tan sólo 900 millones de usuarios en el mundo 🙂. Eso es un potencial de negocio tremendo por lo que no es fácil comprender qué le pasa a Facebook en la  bolsa más importante del mundo.

En todo caso a Facebook últimamente le pasa ya de todo, ayer mismo anunciaron  un fallo de seguridad y según dicen se hacen públicos millones de mensajes privados cosa que desmiente la compañía hoy…. En el último mes Facebook estaba subiendo en bolsa llegando a crecer un 30% y parece que empezaba a recuperar,  pero ayer mismo la prestigionsa agencia de valores Barrons valora las acciones de Facebook en 15 dólares con lo que ayer provocó tal bajón (-11%) que obligó a Wall Street a suspender temporalmente la cotización… No ganan para sustos…!

¿Qué ha pasado de verdad?

Pues es lo que se llama una salida a bolsa desastrosa, la valoración de la compañía en 100.000 millones estaba fuera de mercado y creo que deberían rodar aún más cabezas de la cúpula de la empresa pues sus directivos cambiaron el precio de la oferta en el último momento y el número de acciones que sacaban al mercado para bajarlo después…  El resultado es que salió ofertado en 38 $, han llegado estar a 18$ y hoy andan por 20$, lo que supone una bajada de un 44% y en dólares una pérdida de capitalización en bolsa o valor de 44.000 millones nada más… 😦

Tenía la tentación de compararlo con la cotización de Apple y Google pero voy a intentar ser un poco bueno….

Realmente ha sido tan desastroso todo que van a necesitar hacer las cosas muy bien ahora, cambiar estrategias, fomentar el negocio en los móviles y fuerte inversión en publicidad pues al final les va a afectar hasta al propio negocio, vamos que se tienen que poner la pilas porque la galllina de los huevos de oro sigue poniendo huevos pero cada vez son más pequeños.

Un saludo,

Álvaro

Acciones

Information

3 responses

25 09 2012
Dani (@14dani86)

Buenos días Alvaro,

Aunque no sigo mucho la bolsa, y son temas muy complejos, creo que uno de los problemas de este tipo de empresas *.com* puede ser la propia complejidad de la bolsa y del tipo de negocio que llevan, ya que la confianza del cliente puede ser penalizada mucho más rápido que por ejemplo con apple, que o varia por en momentos de declaraciones, nuevos productos o beneficios. En el caso de Facebook, creo que es como twitter , la que creo que no ha salido a bolsa, son medios que están operativos 24 h. y que son usadas 24 h.

De todas formas a lo mejor determinados negocios no deberían de subir a bolsa por estas variaciones tan bruscas y sacar de cotización de forma momentánea sus valores tampoco da buena imagen.

De nuevo enhorabuena por tu blog, me encanta

25 09 2012
economiaforyou

Hola Dani,

Lo primero me alegra muchísimo que seas parte de Economia4u pues entre todos hacemos que todo mejore y que sea divertido :). Yo también pienso que las empresas “.com” son un poco complicadas y un tanto dificil de hacer una valoración real, pues me parece que el valor que ellos mismos dan a sus clientes o podemos llamarle su fondo de comercio que sería parecido es demasiado alto y no demasiado estable y el problema es que en bolsa los que lo analizan, además de muchos intereses encontrados, no lo van a hacer igual.

En todo caso el tema de la Oferta de salida a Wall Street de Facebook ha sido un gran ejemplo de lo que nunca se debe hacer a no ser que quieras engañar a muchos y vender los primeros días la parte que no se ofertaba aprovechando un precio irreal y demasiado alto.

Para mi el problema mayor es su pérdida de imagen, de marca, de empresa y que cuesta tanto hacer que una empresa vuelva a recuperar, que creo que siendo tan listos no se han enterado. Yo creo que hace unos meses a ningún analista se le hubiera ocurrido valorar Facebook como lo hacen ahora y eso es por su forma de hacer las cosas. Esto es parecido, salvando la distancia, a los bares… es tan fácil perder clientes y tan complicado captarlos!!!

Lo que si me alegra y me anima es que me digas que te encanta este blog y haré todos mis esfuerzos para seguir en la misma línea. Muchas gracias!

Un abrazo,

Álvaro Torres

26 09 2012

Responder

