Branding España… Historia de cómo hundir una marca…. La marca España!

26 09 2012

Por Álvaro Torres

En el mercado tan competitivo en el que nos ha tocado vivir, donde los costes, estrategias y demás son tan parecidos para todos hay pocas cosas que nos pueden dar un carácter diferenciador y una de ellas es la Imagen de Marca. El famoso “Branding” es crear esa imagen de marca y mantenerlo.

Cuesta tanto crear una buena imagen de marca y mantenerla y hay tanta gente dedicada a esto en Redes Sociales, Comunicación, Publicidad, Política, etc.  que hasta duele cuando ves marcas importantes caer.

Marca España

Hemos tenido años que la imagen de España como país ha sido buena que al final es lo que mal llamamos “marca España” que se corresponde más a la estrategia que a su nombre real, estrategia de Branding, pues es evidente que España es mucho más que una marca…

Estos días están pasando cosas que afectan muy fuerte a la marca España y vamos a verlas una a una:

A favor:

  • El Presidente Rajoy, El ministro Margallo y el propio Rey están en Estados Unidos y otros paises vendiendo y promocionando la marca España con el objetivo claro de mejorar nuestra imagen exterior que esta muy deteriorada.
  • El esfuerzo que se está haciendo en muchos sectores turísticos de imagen, trato, etc. como pueden ser Hoteles, hostelería, agencias de viajes y comercio minorista para mejorar la imagen de España en el sector del turismo, sin el mínimo apoyo y por si solos asumiendo su responsabilidad.
  • El Gobierno toma medidas duras, tiene infinidad de contactos internacionales y eso también mejora la imagen de España en el exterior, sobre todo en ver un tema serio.

En contra

  • Evidentemente lo peor la crisis, la deuda, los bancos y las soluciones que se proponen…
  • Fotos y reportajes que publican en medios de comunicación extranjeros de hambre, pobreza incluso zonas muy deterioradas por supuesto sin compararlas con otras de buena imagen… yo aquí me pregunto que hacemos mal para que esto suceda pues os aseguro que yo puedo ir a NY, a París, a Londres y sacar fotos parecidas pero no las publicarán….
  • El “otoño caliente”, las manifestaciones y protestas organizadas y redicalizadas son una imagen nefasta para el país y creo que es cierto que muchos de los españoles estamos hartos pero no creo que estemos representados en esas protestas radicalizadas y mediáticas. Demasiados anuncios de lo que iba a pasar realizados por radicales, sindicalistas y partidos de izquierdas para no ver una estrategia… y no de mejora….
  • Declaraciones de personajes famosos internacionales, como hace dos días Penélope Cruz,  que no creo que sea un ejemplo de educación y cultura, pero dice que se tira de los pelos al ver las medidas que se toman en España sobre educación…  podemos no hacer nada y seguir siendo uno de los países de mayor fracaso escolar del mundo y evidentemente demostrándolo tenemos embajadores repartidos por varios países…
  • En España pasamos de hablar de terminar con el sistema autonómico o de quitarle casi todas las competencias a la independencia total y aqui todos se suben al carro por ganar unos votos… con todos los problemas que hay esto da una imagen fatal de España en el exterior.
  • El que agencias de calificación tengan a  España encima de la mesa en la montaña de “Bono Basura” que hasta el nombre es terrible, esperando nada más a que se publiquen los presupuestos y conocer el informe de la banca pues tampoco es nada bueno….

La verdad que somos tantos los que hundimos la imagen de España que realmente no podemos quejarnos…

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: