Independencia de Poderes. Decadencia de la clase política vs decadencia del sistema….

7 10 2012

Por Álvaro Torres

Que orgullosos estamos en España de nuestra transición y la forma de establecer la democracia, que ha servido de ejemplo para muchos países de cómo se deben hacer las cosas….

Como sabemos todos, una de las bases más importantes de la democracia es el respeto a las reglas del juego y la independencia de los poderes, LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. Hay una serie de principios que son fundamentales para que la democracia sea real y cuando esos principios no se cumplen nos encontramos con el verdadero teatro de las instituciones y el verdadero teatro de la democracia….

Todo esto viene por analizar el fondo del asunto aprovechando el auto del Juez Pedraz sobre el 25-S y estudiar si estamos ante hechos aislados o si de verdad estamos ante una decadencia de todos los sistemas y poderes…

Efectivamente el poder judicial aplicará las leyes que el poder legislativo realiza pero justo eso no es intromisión, eso es ejercicio de actividad y el cumplimiento de las normas establecidas, lo que de verdad es importante es que no se produzca intervencionismo entre unos poderes y otros y eso en España… ya es otro cantar….

Muchos se están rasgando las vestiduras porque el Juez Pedraz en su auto sobre las manifestaciones frente al congreso, archivando la causa, justificando entre otras cosas por “la convenida decadencia de la clase política” a lo que contesta nada más y nada menos que el portavoz del Partido Popular con palabras como estas: “demagogia política”, “indecente e inaceptable” “… esos términos…” etc.  Yo como recuerdo tantas declaraciones encontradas entre unos y otros ya no me asusto… solo vivo sorprendido….

Independientemente del hecho en si del que ya se ha hablado mucho,  hace muy pocos días que se produjo un cruce de declaraciones con el fondo de la excarcelación de Bolinaga y yo creo que poca gente le queda duda de los movimientos que se producían en los despachos, claro ejemplo de más intromisión. Igualmente llama la atención cuando aprueban un decreto con subida de retenciones a profesionales en contra de la sentencia en su contra del supremo del año 2000.

En España aún es más evidente cuando los verdaderos dirigentes del poder judicial son nombrados por los políticos de acuerdo a sus cuotas de partido o porcentajes y los nombrados evidentemente lo saben…

¿Decadencia de la clase política o decadencia de las instituciones y la democracia?

Hay una serie de principios y bases de la democracia que deben ser respetados, uno de ellos la independencia de poderes y todos sabemos que de vez en cuando esto no pasa pero debería sar algo anecdótico y no tan descarado como esta pasando en España, parece como si ya no importase nada y como si se pudiera normalizar el que no exista la independencia… A mi esas frases de “nosotros respetamos las decisiones judiciales” que quedan muy bien para la galería ya me suenan a cachondeo pues acto seguido comienza la manipulación y la intromisión…

Otra base importantísima de la democracia es el respeto a lo que los ciudadanos eligen, es decir, es fundamental que la democracia se base en los votos y lo que eligen los ciudadanos es lo único legítimo y cuando todos conocemos y vemos estrategias de desestabilización política, sindical, judicial de intentos de modificación de lo elegido democráticamente creo que aún hacen más difícil el futuro de todos nosotros. Sería algo así como o gano en las elecciones o me cargo el sistema…

Creo que muchos políticos, jueces, sindicalistas y demás mandatarios no están a la altura de las circunstancias para enfrentarnos a una crisis pero que ya pongan en riesgo las instituciones y los fundamentos de nuestro sistema es inaceptable pues son las bases de nuestro futuro…

En fin…. no hay decadencia de la clase política, hay decadencia de un país completo y luego se ponen nerviosos porque “TODOS” los periódicos internacionales nos lo dicen!!!

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 12 2012
El gobierno lleva el “Euro por receta catalán” al Constitucional… predicando con el ejemplo… « EconomiaForYou

[…] ¿No será que la independencia de poderes brilla por su ausencia? ¿Por qué los miembros de los órganos judiciales son nombrados por los partidos? Ver artículo Independencia de poderes, decadencia política vs judicial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: