Pronósticos del FMI…. y yo me opongo!!!

9 10 2012

Por Álvaro Torres

Hace unos días el FMI, Fondo Monetario Internacional, nos estaba dando palmaditas en la espalda, como si de un colegita se tratara, por lo bien que estábamos haciendo las cosas… y como dice el refranero español, “que Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos ya me ocupo yo”

En nuestra particular montaña rusa de la economía, hoy nos despertamos con las previsiones del FMI, desmontando todo lo anterior… “España no cumplirá los objetivos de deficit hasta el 2017 en contra de todas las promesas, el crecimiento negativo de la economía será este año del 1,5% y en el 2013 del 1,3%”

No han tardado los partidos oportunistas y electoralistas en hacerse con dichas previsiones y hacerlas suyas en contra no del propio gobierno sino de todo un país, pero un voto es un voto, verdad?

¿Son ciertas estas previsiones?… ¿Quién dice la verdad?…

Yo creo que de verdad todos tienen razón, los que dicen que nuestra economía se contreará en el 2013 un 0,5% (Gobierno) y los que dicen que el 1,3% (FMI) y os digo el porqué de mi opinión…

Realmente si revisamos las cuentas a esta fecha las previsiones no son nada buenas y de verdad creo que con las medidas de recortes tampoco cambia mucho la situación y por lo tanto el FMI, con sus importantes analistas y agoreros internacionales deben tener razón, eso si, si todo sigue igual…

Esta es la  verdadera cuestión… Hoy me lo voy a creer y voy a pensar (cerrando los ojos) que todas las medias que se han tomado son porque no había otra opción ya que la herencia recibida de los que hoy se escandalizan por todo…. ha sido terrible y según el mismo Ministro De Guindos, en declaraciones realizadas hoy mismo, no hay que tomar más medidas restrictivas, pues hasta se han pasado de las propuestas de la Unión Europea….

Entonces si ya estamos en esta situación de creible estabilidad y si ya no hay que hacer más recortes, este es el momento de tomar medidas diferentes para que de verdad nuestro crecimiento negativo sea del 0,5% y por qué no, hasta del 0%…. Por tanto también tienen razón pero esta razón esta condicionada a ponerse a trabajar…

En épocas de vacas flacas, los más listos son los que pueden triunfar o destacar y da lo mismo que hablemos de personas, empresas, negocios, o gobiernos… es aplicable a todos…  y por tanto otra vez vuelo a mi propuesta, la única que creo puede sacarnos de estos problemas…. las medidas reales de apoyo al crecimiento y al empleo, pero no deben ser declaraciones deben ser realidades…

Propuestas REALES para favorecer la economía y el crecimiento, sin grandes presupuestos…. (erre que erre… )

Parar de una vez los recortes, las subidas de impuestos y el acoso tributario estatal y municipal a los pequeños empresarios y autónomos para dejarles respirar y que puedan sobrevivir….

Hay que ayudar a todos los negocios que tenemos y los nuevos, pero de verdad pues son los que crean riqueza y contratan a nuestros parados, intentar atraer negocios a España no que se vayan los que están:

  • Contratos con grandes bonificaciones por uno o dos años, saquemos gente del paro pero ya, serán gente confiada, consumidores y artífices de nuestra recuperación….
  • Creemos un Banco Bueno y no un “Banco Malo” para ayudar a financiar los negocios para que crezcan y con eso nuestra economía, con el criterio de financiar las buenas ideas y proyectos y no de mirar el Asnef pues al final estaremos todos…. sólo con el 10% de lo que se les da a los bancos podríamos reflotar miles de pymes y negocios, su futuro y sus trabajadores….
  • Bajemos los impuestos sobre todo bonificando a quien crece y quien contrata, incentivemos con ello el crecimiento.
  • Favorezcamos las exportaciones, creando infraestructuras reales, almacenes logisticos y apoyos…. en distintos países y ayudando de verdad a las empresas  y podría ser mediante la reforma total de los arcaicos y costosos organismos que tenemos… quién sabe para qué….
  • Favorezcamos siempre el consumo, sin tapujos, ayudemos a que esto mejore.
  • Que los 400 euros que se dan a los que agotan todo el desempleo sirvan para financiar el trabajo de esos mismos parados en empresas, de esa forma que ellos se sientan útiles, beneficien el sector productivo, sean consumidores y finalmente motor de la economía…. no subsidios sino ayuda al progreso personal y empresarial….
  • Acuerdos con diferentes sectores para conocer su situación y favorecer su crecimiento… que además de ser lo lógico,  la inversión de un euro hoy supondrá ganancias de millones en el corto plazo…

– Rescatemos a los “pobrecitos” bancos con los 100.000 millones pero condicionados

  • Regulación y control del banco de España y el Banco Central Europeo, que no se repita nunca más.
  • Regulación de mega-sueldos y emisión de estupideces financieras que engañan a la gente.
  • Obligación de negociación y rescate (igual que se les hace a ellos, los bancos) de personas y empresas con problema, quitamos varios problemas de una vez. Una familia desahuciada no es un logro de un banco es un lastre de por vida para esa familia y por consiguiente para todo el país y su economía….

– No se puede mantener un tan gigante servicio público entre funcionarios, políticos y ayudantes de no se cuantos millones, añadiendo a eso que hay que pagar a Pensionistas, parados, etc. y sobre todo por qué tenemos que tener todas las competencias mega-multiplicadas, unifiquemos las competencias ya de una vez todas en el Estado, en sus ministerios y no tengamos miles de ministerios en cada sitio. Y que algún político conocido deje el tema de terminar con las comunidades….  UNA COMPETENCIA UNA ADMINISTRACIÓN!!!

– Hacer pactos de Estado en temas importantes y si alguno no quiere que se sepa quién y por qué, no es momento de buscar rentas políticas es momento de sacar a España de esta y a quién no quiera o tenga intereses personales o partidistas, se quien sea, lo mejor es quitarlo de en medio.

– Hay que reducir gastos y hay que tener cabeza y criterio, fuera todos los vehículos oficiales, prefiero que ganen lo que tengan que ganar los políticos y se pague cada uno (véase Francia lo han quitado y no pasa nada). Fin de dietas sin tributación para los políticos, comisiones, etc… aqui se paga por todo como todo ciudadano. Terminemos con los sueldos vitalicios, yo no quiero que os bajeis el sueldo un 7%, lo que quiero es que no sea de por vida, que os paguen lo que trabajáis, entiendo lo de los Presidentes pero el resto?. Indemnizaciones millonarias a los altos cargos por qué? Fuera instituciones y asesores (pobre nosotros….) que cobran un pastón por nada, que cobre quien trabaje, trabajo realizado trabajo pagado…, regulación de puestos de confianza, tengamos confianza en pocos ;) , Fin de acumulación de sueldos, puestos los que queráis pero se cobra por uno en la política! y aqui nos tenemos que apretar el cinturón todos para bajar el gasto y si hay que viajar en turista a Bruselas no creo que os pase nada a la gran mayoría…. y miles de cosas más que ya iremos pensando… que esto no es tanto? cómo que no_ ……es dar un buen ejemplo al mundo!

– Intentar salvaguardas los derechos básicos, sanidad, educación, pensiones, que al fin son nuestro futuro y fomentar para ello la gestión centralizada, mejoras de gestión, que el despilfarro sea igual a despido sin regalos…., en fin, gestión y gestión, por el camino actual no podrán mantenerlos seguro!.

En resumen el deficit es la diferencia entre lo que ingresamos y lo que gastamos y como ya esta todo recortado y los gastos son casi imposible de bajarlos más… para conseguir algún objetivo habrá que mirar a lo que ingresamos, ese es el nuevo objetivo y esa es la solución…. no basar todo en las  manifestaciones  y los referendum… es ponernos todos a trabajar en la misma dirección….. y como dice Obama…. Yes, We can!!!!!, Si se puede!!!!

Espero que las previsiones del FMI y otras que vendrán nos sirvan como estímulo y revulsivo para cambiar…

Un saludo,

Álvaro

Acciones

Information

2 responses

9 10 2012
Marga

Buenas tardes,
Hace un mes que sigo tu blog y creo que hay poca gente que tenga las ideas tan claras como tú y que tenga la capacidad de llegar así a la gente.
Yo lo que me pregunto de verdad y lo hago muchas veces, es por qué no te ponen a ti a asesorar y a dar ideas pues creo que serías mucho más útil que escribiendo aqui y estoy seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo.
Gracias y un afectuoso saludo,

Marga

9 10 2012
economiaforyou

Buenas noches Marga,

Lo primero es darte las gracias por formar parte de Economia4u pues todos juntos hacemos mucho por este blog y realmente me alegra un montón que te gusten mis ideas y si es verdad que llegan a la gente pues mi alegría es doble.

Te contaré que realmente la idea de escribir este blog fue algo espontáneo pero poco a poco y en muy poquito tiempo, por la cantidad de visitas, comentarios y publicaciones de mis artículos en montones de sitios privados y oficiales, se ha ido haciendo algo más importante y ha ido creciendo como proyecto de una forma sorprendente. Todo esto hace que además de encantarme, como es obvio, me obliga a hacerlo mucho más profesional… y realmente me conformo con que mis ideas se puedan tener en cuenta y que lleguen a la gente y que pueda ayudar un poco a comprender el sencillo mundo de la economía… También te diré que es cierto que tengo montones de ideas, proyectos y propuestas que si pudiese de cualquier forma aportarlas para cambiar y mejorar la economía eso ya sería el gran éxito pero me parece que eso es más complicado je, je…

No es la primera persona que me dice que sería útil asesorando y dando ideas y te agradezco que lo pienses pues es un honor para mi y como mi trabajo es asesorar cada día desde hace 20 años a empresas, organizaciones, etc. pues me encantan esas propuestas… 😉

Gracias de verdad y un abrazo,

Álvaro Torres

Responder

