Tabla Amortización Elementos Comunes. Información útil

15 10 2012

Por Álvaro Torres

Debido a las continuas consultas sobre este tema, hoy publico la tabla de amortización de elementos comunes, que son aplicables a los bienes materiales de empresas, profesionales y empresarios individuales y por tanto pueden ser de aplicación en los próximos impuestos del día 22 de octubre, concretamente el modelo 202 pago a cuenta del IS y en el modelo 130 del IRPF y por supuesto en las declaraciones anuales.

Aunque es evidente y mucha gente conoce el sistema, comentar que este sistema es aplicable para los bienes de inmovilizado, (entre otros casas, coches, ordenadores, muebles, etc.) que cuando se adquiren entran a fomar parte del inmovilizado del negocio, es decir, es un bien que se queda en el negocio por tiempo por lo que no es un gasto directo sino una inversión. Estos bienes como es evidente se irán depreciando, por el tiempo, el desgaste, etc. (como ejemplo sencillo un coche que todos sabemos como baja su valor o se deprecia…) y por tanto, año a año se irá metiendo un gasto en el negocio que además esta establecido en las tablas de amortización para que todos los negocios hagan la misma depreciación…. este gasto en cada año irá a disminuir el beneficio de cada ejercicio.

Un ejemplo sencillo… compramos un ordenador por 800 euros y asi entrará en nuestra contabilidad en el inmovilizado,  (miramos en la tabla 6. Elementos proceso información 25%, 4 años) y por tanto durante los siguientes 4 años imputaremos en nuestras cuentas un gasto por amortización de 200 euros, (25% de 800 €) cada uno de los 4 años hasta quedarse sin valor al final del cuarto año, es decir distribuimos el gasto durante los siguientes años, según las tablas oficiales…

Para facilitar un poco se ha destacado en “rojo” los más utilizados:

  • Los elementos se amortizarán en función de los coeficientes lineales fijados para los mismos en su corrrespondiente grupo o, en caso de no existir éste, agrupación de actividad.
  • Cuando un elemento amortizable no tuviere fijado específicamente un coeficiente lineal de amortización en su correspondiente grupo o, en su caso de no existir éste, agrupación de actividad, sin que pueda ser calificado entre los comunes, el sujeto pasivo aplicará el coeficiente lineal de las tablas del elemento que figure en las mismas y que más se asimile a aquel elemento. En su defecto, el coeficiente lineal máximo de amortización aplicable será del 10 por 100 y el período máximo de 20 años
  • Los elementos calificados de comunes se amortizarán de acuerdo con los coeficientes lineales establecidos para los mismos, salvo que figuren específicamente en su correspondiente grupo o, en caso de no existir éste, agrupación de actividad, en cuyo caso se aplicarán los de dicho grupo o agrupación
  • Los coeficientes han sido establecidos tomando en consideración que los elementos se utilizan durante un turno de trabajo, excepto que por su naturaleza técnica deban ser utilizados de forma continuada.
Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo en  CONTACTO
Un saludo,
Álvaro Torres
Anuncios

Acciones

Information

One response

15 10 2012
AsesoriaFacil

Reblogged this on asesoriafacil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: