Elecciones Presideciales USA, la hora de la verdad ha llegado

6 11 2012

Por Álvaro Torres

Cuantas palabras se han escrito sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América y como siempre todo llega, hoy es el gran día para saber quién será el presidente de USA para los próximos años y cargo que sin duda afecta al  mundo entero… y en este artículo voy a intentar explicar como funciona y qué se juegan de verdad….

  • Cómo funcionan realmente las elecciones en los Estados Unidos?

A cada estado le corresponden un número de los llamados “votos electorales” y el candidato que obtiene más votos en cada estado se lleva todos los Votos que corresponden a ese estado. El total de votos electorales en todo Estados Unidos son 538 y por tanto el que llegue a 270 será el Presidente de los Estados Unidos (mitad más uno).

  • Por qué hay Estados que parecen más importantes que otros?

Parece obvio y sin mirar más allá que los estados más importantes electoralmente hablando, serían los que más votos electorales tienen asignados, Florida 19, Ohio 18, Colorado 9, Carolina del Norte 15… pero finalmente la importancia en las elecciones se las dan las encuestas, pues hay estados que su resultado es tan claro que es prácticamente imposible cambiarlos para ambos candidatos y por tanto no generan tanto interés,  pero hay otros que es tan reñido el resultado que son los estados bisagra, los que con sus votos electorales pueden poner al presidente, este año, como casi todos son Florida con sus 19 votos y Ohio con sus 18.

  • Cómo quedarán  las cámaras de los  Estados Unidos?

Hoy se renovará completamente la cámara de representantes que ha estado controlada por los Republicanos y un tercio del Senado hasta hoy controlado por los Demócratas, y según todas las previsiones seguirán controladas de la misma forma por lo que salga quién salga de Presidente tendrá muy complicado cumplir sus promesas….

  • Presupuesto y precipicio fiscal?

El Presidente elegido hoy se enfrenta a un problema que debe resolver en unos 55 días y es que en enero de 2013 si no consigue un acuerdo previo habrá un recorte tremendo del gasto público y un aumento de impuestos que sin duda podría afectar a la economía mundial y el problema lo tendrá en las cámaras pues según la previsión no estarán controladas las dos por el partido del Presidente y tiene la obligación de llegar a un acuerdo… Eso se llama empezar fuerte pues nos jugamos todos mucho y ellos más….

  • … y por último, quién será el nuevo Presidente?

Yo más que mirar encuestas que evidentemente están igualadísimas o una bola de cristal, escucho y miro al dinero, el dinero habla y cuenta y solo hay que escuchar para intentar saber algo más… :). La bolsa ha descontado ya el triunfo de Obama, las apuestas y hablamos de millones dan favorito a Obama en una proporción 66% – 33%. Las grandes fortunas están comprado Bonos en USA en vez de renta variable, que si analizamos esto viene de que si gana Romney las grandes fortunas apostarían por el cambio y la mejoría económica y por tanto apostarían por la renta variable o bolsa y si gana Obama apostarían por la continuidad y por tanto Bonos…  Es decir el dinero está hablando y por tanto yo creo que finalmente ganará Obama pero como la llave de verdad esta en Ohio… no descarto la sorpresa aunque para mi ahora mismo las posibilidades de Romney no llegan ni al 20.. en mi particular encuesta andan por 80/20… 

En cualquier caso como dice mi amigo el Dólar “In God We Trust” (En Dios confiamos).

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 11 2012
Gema

Hola Álvaro,

Me ha sorprendido y encantado lo del dinero habla y me parece que es muy acertado, además de hacerlo divertido!

La Hollywood sería:

Como ya existe “El hombre que susurraba a los caballos” podría ser “El economista que escuchaba al dinero” 😉

Gracias y un saludo,

Gema

6 11 2012
economiaforyou

Buenos días Gema,

Gracias por escribir en Economia4u y sobre todo por hacerlo de una forma tan graciosa, me ha encantado el título de la película… “El economista que escuchaba al dinero…” 🙂

Te diré algo que suelo decir mucho “El dinero es lo más miedoso que existe” así que pocas veces se equivoca.. je je, sólo hay que saber escucharle…

Gracias y un afectuoso saludo,

Álvaro Torres

7 11 2012
Obama Presidente! « EconomiaForYou

[…] de empate técnico nada de nada, a mi realmente no me sorprende nada, como ya comenté en mi artículo de ayer y sin ánimo de parecer pedante, todo va saliendo según lo previsto, Obama ganará por goleada, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: