Crecimiento vs Desempleo – Salida de la Recesión y la Crisis

2 11 2013

Por Álvaro Torres by Imagination & Imagintax

El FMI mejora la previsión del crecimiento del PIB al 0,3% para el 2014 y el Gobierno de España al 0,7% y con una leve mejoría del desempleo. Es evidente que la situación esta cambiando, que estamos dejando de estar en caida libre y hasta las agencias de calificacción han dejado de bajar nuestras notas y desde hoy mismo comienzan a subirlas lentamente.

cola desempleoSegún dice el Gobierno “técnicamente”  hemos salido de la recesión y todos los medios lo aseguran. Ha subido el PIB en el último trimestre un 0,1% y la previsión es que en todo el 2013 la bajada sea “sólo” del 1,3%… Pues va a ser que no… tecnicamente no hemos salido de la recesión…. además de ser un porcentaje mínimo, un 0,1%, siendo por supuesto positivo por el cambio de tendencia, para salir de la recesión es necesario “técnicamente” el incremento del PIB en dos trimestres consecutivos. Os acordais cuando empezó la recesión…. que la negaban porque no se había producido en dos trimestres consecutivos… pues lo mismo!.

¿Se va a crear empleo en España en 2014?

Me temo que no… me temo que nos engañan con una zanahoria colgando de un palo… que algo más tendrán que hacer… pues es evidente la relación que existe entre el PIB y el Desempleo.

Lo primero es conocer que es el PIB que no es otra cosa que lo que valen toda la producción y servicios durante un período de tiempo concreto, incluyendo toda la economía, incluso estimando la economía sumergida. Muchas veces se quiere usar el PIB como medida del bienestar social (Conjunto de factores que participan en la calidad de vida y la satisfacción de las personas), cosa que para mi no es nada correcto…

Vamos a ver de una forma siemple la relación del PIB y el desempleo…. si no se produce más y si no aumentan los servicios de una forma significativa parece claro que el propio mercado no requerirá o no necesitará más empleo para producir dichos productos y servicios.

Concretamente y entrando en conceptos macroeconómicos para que la tasa de desempleo baje es necesario que suba el PIB, pero no de cualquier forma, no con un 0,3% ni un 0,7%, para que disminuya la tasa de desempleo es necesario que el PIB suba un 1,5% aproximadamente y para una verdadera creación de empleo un 2 ó 2,5%, por lo que tardaremos mucho más para llegar a la creación de empleo real en España. Hay una teoría del famoso economista Arthur Okum y que es generalmente aceptada “existe relación inversa entre la variación porcentual del PIB y la variación de la tasa de desempleo”  que se traduce en una formula por la que un crecimiento del PIB de un 2 ó 3% produce una disminución de la tasa de paro de un 1%.

¿Se puede cambiar este escenario?

que mal!!!Si se puede!… Estados Unidos y Japón están tomando medidas para fomentar y activar sus economías haciendo política económicas expansivas de inyección de recursos a la economía, al contrario que Europa que está recortando y ajustando con su política económica restrictiva. Ahora bien, cuando se escucha que la FED va a frenar los estímulos a la economía, los líderes europeos se echan las manos a la cabeza… pues al igual que nos echamos las manos a la cabeza la mayoría de los europeos por lo que ellos hacen y luego se sorprenden cuando es en casa ajena…

Parece claro que la política económica europea de restricción no va a cambiar a corto plazo… pero si tomaran algunas medidas de estímulo real esto podría cambiar pues evidentemente esto repercutiría en el crecimiento de los países, el PIB y el desempleo.

En fin… es cierto que estamos saliendo de la recesión, que aún nos falta más para salir de la crisis y aún más para que la mejoría de las cifras macroeconómicas se trasladen a los ciudadanos mejorando el denominado Bienestar social…  es un proceso lento pero que con decisión se podría acelarar.

Un saludo,

Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: