BAJADA TIPOS EUROPA – DECISION U OBLIGACIÓN

10 11 2013

Por Álvaro Torres by Imagination & Imagintax

sirena-01Hace unos días el Banco Central Europeo sorprendia con una bajada de tipos del 0,5% al 0,25% en un intento de
mejorar la economía europea, pues es evidente que las cosas están cambiando pero las cifras de Europa están estancadas, no aumenta el consumo interno y por tanto los precios estan frenados con el miedo que da eso para el futuro próximo, unido a las cifras de desempleo, no muestran la mejor cara de Europa pero  realmente con esta bajada de tipos es verdad que se reconoce la falta de resultados en la economía europea pero también es cierto que es una medida importante para resolverlos, por lo que bienvendida sea…

draguiPor otro lado el euro ha estado subiendo últimamente respecto al dólar estadounidense haciendo cada vez menos competitivos los precios europeos en los mercados internacionales y realmente las exportaciones están siendo la base de la recuperación de Europa por lo que esa tendencia del Euro estaba poniendo en un importante riesgo el futuro económico de la Eurozona, asi que por otro lado la bajada de tipos ha sido una obligación pues con ella

el euro bajará respecto a todas las monedas haciendo los precios Europeos más competitivos y haciendo aumentar de nuevo las exportaciones.

Otros efectos de la bajada de tipos

Habrá un efecto que nos irá afectando a todos nosotros directamente ya que  no se refiere a cifras macroeconómicas sino gasolinera jokeal precio del petroleo y por tanto de la gasolina, que actualmente el petroleo se compra en Dólares, al bajar el Euro harán falta más euros para comprar lo mismo asi que poco a poco iremos notando la subida de los carburantes, cada dia que vayamos a la gasolinera y además, esta subida del coste, afectará además de a nuestros bolsillos a la inflación pues la subida en carburantes influye notablemnte en la inflación, algo que es beneficioso para franar las dudas del futuro de los precios en Europa y la incertidumbre de la palabreja que tanto les gusta decir…. “deflación”.

Otra consecuencia de la bajada de tipos es la bajada paulatina del Euribor que puede llegar al nivel de los 0,35 por lo que poco a poco, todas las hipotecas referenciadas al Euribor irán bajando sus intereses, en sus respectivas revisiones, lo que provoca además una inyección de efectivo al mercado familiar que podrán gastar más, mejorando con ello el consumo.

También bajarán los tipos en general de todo tipo de préstamos y por supuesto el de los depósitos e inversiones. Realmente estamos en un mercado internacional y cada zona ofrece sus tipos que junto a las garantías hacen que los grandes inversores decidan hacer sus inversiones en unos sitios u otros y la bajada de tipos hace menos competitivo el mercado de inversión europeo. Siguiendo con el tema de los tipos los bancos en Europa podrán obtener dinero mucho más barato de los bancos centrales y por tanto se favorece la posibilidad de que den más créditos.

Bolsa: Al ser los tipos de los depósitos tan bajo, es fácil pensar que los inversores miren más a la bolsa para poder obtener rentabilidades mayores, por lo que es previsible que después de digerir el tema del reconocimiento implicito de que la economía no va como se esperaba… la bolsa tenderá a beneficiarse de estas medidas.

Finalizando comentar que una medida de bajada de tipos tiene efectos evidentes y rápidos pero son a corto plazo porque el propio mercado, con el tiempo se ajusta a estas medidas y sólo se puede prolongar con más bajadas de tipos, pero ya queda poco recorrido para hacerlo. Yo en todo caso aplaudo cualquier medida que favorezca a la economía pero lo que hace falta de verdad es que abran el grifo del crédito… no que este muy barato pero que casi nadie lo puede obtener…

Un saludo,

Álvaro Torres

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: