Modificación Substancial Condiciones Trabajo. Cómo se comunica y modelo de carta

17 11 2013

Por Álvaro Torres by Imagination & Imagintax

condiciones trabajoCada vez son más las empresas y negocios que nos consultan sobre cómo hacer cuando se quiere modificar substancialmente las condiciones de trabajo de un trabajador, normalmente respecto a sueldo, horarios, turnos… y por tanto voy a hacer un resumen del proceso, los errores que suelen comenterse, un modelo de comunicación y las posibilidades que tiene el trabajador en este proceso de comunicación de la modificiación substancial de las condiciones de trabajo.

MODIFICACIONES SUBSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y EJEMPLO DE CARTA COMUNICANDO SU MODIFICACIÓN

Regulado por el artículo 41 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.ç

 ¿Cómo y quién hace la modificación?

La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  1. a.   Jornada de trabajo.
  2. b.   Horario.
  3. c.    Régimen de trabajo a turnos.
  4. d.   Sistema de remuneración.
  5. Sistema de trabajo y rendimiento.
  6. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

2. Las modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo podrán ser de carácter individual o colectivo.

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.

¿Qué puede hacer el trabajador?

Aceptar la modificación substancial de las condiciones de su trabajo

Rescindir el contrato de trabajo. Cuando la modificación afecte a su jornada, horario, turnos, remuneración o funciones y que sufra un perjuicio derivado de dicha modificación podrá rescindir el contrato, percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

Solicitar resolución judicial del contrato. El trabajador puede acudir al auxilio de los tribunales si considera que las causas aducidas no son ciertas o se ha incumplido lo regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores solicitando despido improcedente con indemnizaciones de 33 o 45 días y máximo de 24 mensualidades.

Impugnar judicialmente la modificación substancial. Si el trabajador considera que las causas aducidas son falsas, se ha incumplido el procedimiento o no se ha respetado el preaviso de 15 días podrá acudir a los tribunales para que lo declare nulo y que se le repongan sus anteriores condiciones de trabajo.

En estos casos las modificaciones son plenamente operativas y de obligado cumplimiento mientras no resuelva el Juzgado competente.

¿Qué errores suele cometer el empresario?

  •       No respeto del plazo de preaviso de 15 días
  •       Falta de legitimación en las causas o razones técnicas, económicas, organizativas o de producción, es decir, que realmente no este motivado.
  •       No realizar la comunicación por escrito.
  •       Por la falta de justificación sobre la forma de detallar las causas que autorizan al empresario a realizar la modificación que debe respetar que no exista indefensión del trabajador. Este punto es especialmente importante pues debe quedar claramente justificado y probado, similarmente a la carta de despido.

A continuación os dejo un modelo.

Un saludo,

Álvaro Torres

 MODELO ESCRITO

 Don TRABAJADOR

DNI

Calle …….

 Madrid, ___ de _____ de 201….

 Muy Sr/a. nuestro/a:

 Por la presente ponemos en su conocimiento, que la Dirección de esta Empresa en base a lo establecido en el artículo 41 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29-03-1995), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales aplicables, que a partir de quince días desde esta fecha realizará su trabajo en turnos rotativos. Esta decisión está asimismo basada en la necesidad ineludible de la empresa de cubrir los turnos de los compañeros de trabajo en sus periodos vacacionales para que en todo momento queden cubiertas las necesidades de la empresa. (Deberán probarse claramente las causas…)

 Todo lo anterior sin perjuicio de los derechos que le asisten y concretamente de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,  si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses

 Sin otro particular, aprovechamos para saludarle atentamente,

EMPRESA

P.P.

  

Fdo.: REPRESENTANTE LEGAL

Recibí el original,

 

  

Fdo. TRABAJADOR

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